Usted está aquí

Cerca de 2.000 jóvenes de Secundaria de toda España buscarán respuestas en la Cumbre del Clima con un experimento on line de inteligencia colectiva

El consenso de la mayoría determinará una solución única que se transmitirá a políticos e instituciones el día 12 en la Cumbre Europea del Agua La Universidad de Zaragoza, a través del BIFI, la spinoff Kampal Data Solutions e Ibercivis apoya la iniciativa, que cuenta con la implicación del CSIC y el Gobierno de Aragón

(Zaragoza, martes, 3 de diciembre de 2019). Cerca de 2.000 estudiantes de Secundaria de toda España intentarán dar respuesta a los retos del cambio climático el próximo día 10 en la Cumbre del Clima, dentro de un experimento online de inteligencia colectiva, cuya organización cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.
 
En concreto, este experimento de inteligencia colectiva y los #ODS se lleva a cabo gracias a la implicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Aragón, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza a través del BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos), Kampal Data Solutions e Ibercivis.
 
Por el momento, alrededor de 1.800 estudiantes de Secundaria de todo el país se han inscrito para participar online en esta iniciativa, aunque se espera que esta cifra aumente en las próximas horas. El experimento contará con una base presencial, a la que asistirán 40 jóvenes de un IES de Madrid, que se ubicará a partir de las 10h en el Ágora de la Zona verde de IFEMA de Madrid, sede de la Cumbre del Clima.
 
“La iniciativa tiene como objetivo conocer la perspectiva de los jóvenes sobre los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para combatir el cambio climático, tanto el ODS relativo al Agua (el 6) como el del Cambio climático (el 13)”, ha explicado Alfonso Tarancón, catedrático de Física Teórica e investigador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.
 
A través de la plataforma online ThinkHub varios miles de alumnos se conectarán de manera simultánea el día 10 a partir de las 10:00h para resolver dos proyectos con los que definir hasta cinco acciones prioritarias para conseguir alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la novedad es que los alumnos podrán compartir, copiar y pegar sus respuestas, que ganarán popularidad o se extinguirán en función de la opinión de todos. 
 
El consenso de la mayoría determinará una solución única -las cinco acciones que transmitirá a políticos e instituciones- elaborada por la inteligencia colectiva.
 
Los resultados del experimento relativos al ODS sobre el Cambio Climático se presentarán en Madrid, mientras que los del ODS sobre el Agua se expondrán el día 12 de diciembre dentro de la #EUWIC, Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza, auspiciada por la Unión Europea y Gobierno de Aragón.