Usted está aquí

Carlos Forcadell revisa en el Campus de Huesca el origen y evolución histórica de los derechos civiles, políticos y sociales

El catedrático de Historia Contemporánea de Unizar imparte una conferencia este jueves en el edificio de Santa María In Foris

Las revoluciones francesa y norteamericana, las conquistas políticas y sociales de los siglos XIX y XX, las luchas por los derechos para las mujeres, o los “factores de exclusión de la ciudadanía” que se dan en las sociedades contemporáneas formarán parte del recorrido histórico que propone

(Huesca, 14 de marzo de 2023) ‘Ciudadanía y derechos. Historia y política’ es el título de la conferencia que impartirá este jueves, 16 de marzo, en el Campus de Huesca el catedrático de Historia Contemporánea de Unizar y director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell. La Vicerrectora Marta Liesa presentará este acto que tendrá lugar, a las 19:15 horas, en el edificio universitario de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5). Forcadell revisará la gestación y evolución de los derechos ciudadanos, civiles, políticos y sociales, desde las revoluciones francesa y norteamericana del siglo XVIII hasta la actualidad. La conferencia, que está abierta al público, forma parte del ciclo divulgativo de de los Profesores Eméritos, que se celebra en el campus oscenses los terceros jueves de cada mes.
 
Estos derechos ciudadanos, “que hoy tenemos naturalizados”, explica el ponente, “son sin embargo el resultado de un proceso histórico de conquista, defensa, extensión y globalización de esa condición de ciudadanos y de los derechos inherentes que nos unen todos”. Revisar su origen y genealogía es el propósito de su intervención.
 
“Si las revoluciones norteamericana y francesa fueron desde fines del siglo XVIII el punto de partida del establecimiento de los derechos civiles derivados de la igualdad entre los ciudadanos, aquel primer logro fue muy minoritario y limitado”, resume Forcadell. “A lo largo del siglo XIX “, continúa, “múltiples agentes sociales colectivos combatieron, con ritmos y geografías distintas, por conseguir derechos políticos para toda la población masculina, algo que se va logrando desde principios del siglo XX”.
 
“Mas tardía es”, añade, “la extensión de lo derechos políticos a las mujeres, para lo que hay que esperar al final de la segunda guerra mundial, al igual que a la regulación unos derechos sociales que establecen las políticas socialdemócratas en los principales países europeos desde mediados del siglo XX”. La clase, el género y la raza, concluye, han sido históricamente, y siguen siendo hoy, “los principales factores de exclusión de la ciudadanía”.
 
El catedrático de Historia Antigua Francisco Marco será el siguiente ponente del ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar, que tendrá lugar también en el edificio Santa María In Foris del Campus de Huesca, el jueves 20 de abril. De Gilgamesh a Egeria: viajeros y peregrinos en el mundo antiguo es el título de su intervención.
 
#JuevesUniversitarios Ciclo de los Profesores Eméritos