Usted está aquí

Balance positivo tras el primer módulo del nuevo Máster en Medicina de Montaña

Responsables de este estudio del Campus de Huesca destacan, además de los medios tecnológicos utilizados, la colaboración interinstitucional, que se ha concretado en estas primeras semanas en la participación en la docencia de especialistas y equipos del 061 y de los hospitales públicos

Quince sanitarios de Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco, han recibido formación en enero en Soporte Vital Avanzado Prehospitalario en Urgencias, y comienzan este viernes clases y prácticas específicas sobre politraumatismos

(Huesca, 9 de febrero de 2017) El Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña del Campus de Huesca ha dado sus primeros pasos. Durante el mes de enero se ha desarrollado su primer módulo formativo, dedicado al Soporte Vital Avanzado Prehospitalario en situaciones de urgencia. Los responsables de este estudio de la Universidad de Zaragoza hacen un balance muy positivo de esta primera fase destacando, por un lado, la colaboración interinstitucional, que se ha concretado en estas primeras semanas en la participación de especialistas y equipos del 061 y del Hospital San Jorge, y por otro, los recursos técnicos utilizados, entre ellos los aportados por la intervención de la Cátedra de Simulación Médica de la Universidad de Zaragoza. Los quince sanitarios de Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco, matriculados continuarán, a partir del próximo viernes con un módulo específico sobre traumatismos.
 
“Aún estamos dando los primeros pasos”, señalaba Germán Vicente, director del Máster y decano de la Facultad de Ciencia de la salud y el Deporte,  “pero este primer módulo ha dejado muy buenas sensaciones”. Los alumnos, explica, “están ya trabajando a pleno rendimiento y mostrando un gran interés, que a tenor de estos primeros resultados irán viendo cumplidas sus expectativas y las nuestras”. La participación del 061 y el Hospital San Jorge demuestra, en su opinión, “que el trabajo colaborativo, con buena organización, proporciona excelentes resultados”; y “contar, además, con los medios de la Cátedra de Simulación Médica de la Universidad de Zaragoza”, añade, “es una oportunidad única de llegar a los más altos estándares de calidad docente”. 
 
El módulo en Soporte Vital Avanzado –que ha sido coordinado por Javier Pueyo, profesor de la Facultad de Medicina, integrante de la citada Cátedra de Simulación, y presidente de la Sociedad Aragonesa de Simulación Médica– ha desarrollado sesiones de casos prácticos en una UVI móvil que fue equipada con cámaras y micrófonos. Esto permitía observar, en directo, en el salón de actos del Hospital San Jorge, a todos los participantes en el Máster, las diferentes maniobras que desarrollaban en su interior, equipos de alumnos y profesionales, en torno a diversos casos que se pueden dar en la realidad en un traslado. Un maniquí de alta gama conectado a los dispositivos médicos de la UVI móvil y controlado por ordenador permitía abordar  estas intervenciones que posteriormente se analizaban en una reunión.
 
Traumatología, montañismo y orientación, escalada, espeleología, descenso de barrancos, alpinismo invernal, gestión del riesgo, acondicionamiento físico y gestión del estrés, rescate y autorescate invernal y estival, o medicina de montaña, son algunas de las materias que se irán sucediendo en los próximos meses
 
De ellas, casi dos tercios del total de las sesiones corresponden a prácticas que se irán desarrollando, además de en distintos servicios médicos, en los espacios naturales del Alto Aragón que acogen estas prácticas deportivas: media y alta montaña, paredes de varios largos, barrancos, glaciares, corredores, laderas nevadas o cuevas.
 
Superado el primer año los alumnos obtendrán el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que forma para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate. Tras una prueba técnica y física, los inscritos podrán acceder al segundo curso. Este otorga el título de Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza, que capacita a médicos y sanitarios para trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional.
 
La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del campus oscense, coordina estos estudios en los que, junto a la Universidad de Zaragoza, colaboran las federaciones aragonesas de montaña y espeleología, los grupos de rescate de la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la DPH, el Ayuntamiento de Huesca o Aramón, entre otras entidades.
 
Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza)