Usted está aquí

Ateneo de la EINA: “Para controlar una enfermedad hay que saber cómo se transmiten los patógenos”

Ignacio de Blas, doctor en Veterinaria e investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), estará en el Campus Río Ebro mañana miércoles 14 de diciembre a partir de las 17 horas

La sesión se podrá seguir en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA y también online en el canal YouTube de la EINA

Zaragoza, martes 13 de diciembre de 2022.- Las enfermedades emergentes y reemergentes, especialmente las que se manifiestan como epidemias, históricamente, han sido fuente de preocupación. En los últimos 200 años, se han desarrollado numerosas herramientas para hacer frente a las enfermedades a nivel individual (vacunas, desinfectantes, antibióticos, antiparasitarios...), pero el control y erradicación de una enfermedad en una población requiere una comprensión de las formas de transmisión de los patógenos.
 
El doctor Ignacio de Blas, participa mañana miércoles 14 de diciembre en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) con una conferencia en la que hablará de la necesidad de entender cómo se transmiten los patógenos para poder controlar las enfermedades. Será a las 17 horas y estará acompañado por Javier Ballester, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, que ha formado parte del trabajo que se ha llevado a cabo sobre la transmisión de la covid-19 por aerosoles, impulsada por el doctor José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado.
 
La conferencia se podrá seguir de forma presencial en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo (Campus Río Ebro. Calle María de Luna, 3. Zaragoza) y también a través del canal YouTube de la EINA.
 
En su intervención, Ignacio de Blas describirá los principales escenarios de transmisión de patógenos y factores relacionados con ellos. La globalización y el cambio climático son dos determinantes que merecen una especial consideración, sobre todo en un grupo de enfermedades de creciente interés como son las enfermedades vectoriales.

De Blas es doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Desde 2008 trabaja como profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria donde imparte docencia en Epidemiología.
 
Su ámbito fundamental de investigación es la epidemiología veterinaria. Ha desarrollado programas gratuitos como Win Episcope y WinEpi para facilitar la realización de cálculos epidemiológicos y plataformas para la vigilancia epidemiológica en poblaciones acuáticas.
 
Es diplomado del European College of Aquatic Animal Health. Además, forma parte del grupo de investigación RAySA (Reproducción Asistida y Sanidad Animal) y del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2).
 
Al Ateneo asistirán también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director del I3A y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.