Usted está aquí

Ateneo de la EINA: “Cómo detectar daño ocular con una fotografía”

La investigadora Alejandra Consejo explicará cómo la tecnología y la inteligencia artificial se pueden aplicar para diagnosticar enfermedades del ojo

La conferencia tendrá lugar mañana miércoles 15 de febrero a las 17 horas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y también online en el canal de YouTube de la EINA

Zaragoza, martes 14 de febrero de 2023.- El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón estará dedicado mañana al proyecto MAiCRO, un trabajo de investigación de un equipo formado por 15 profesionales y dirigido por Alejandra Consejo, profesora de la EINA e investigadora del I3A, recientemente galardonado con el Premio a la Innovación Multidisciplinar.
 
En esta charla divulgativa, se darán a conocer los detalles de este proyecto basado en tecnología e Inteligencia Artificial aplicada a la detección precoz y el diagnóstico de diferentes enfermedades oculares. Para ello, han creado una herramienta digital que analiza imágenes de la córnea, la lente transparente externa del ojo, capturadas en el entorno clínico. En este momento, ha demostrado ya su validez en el diagnóstico temprano del queratocono, con un 97% de éxito si no hay signos clínicos y un 100% si hay alguna señal; también ha alcanzado una tasa de éxito del 80% en casos de glaucoma.
 
En este trabajo de investigación participan 15 profesionales de las áreas de Física, Ingeniería, Matemáticas, Oftalmología y Óptometría, algo que según explica su directora, ha sido determinante para el éxito de este proyecto de innovación.
 
Alejandra Consejo es profesora del Departamento de Física Aplicada en la EINA e investigadora del grupo de Tecnología Óptica Láser (TOL). Su línea de investigación se centra en entender mejor el ojo humano utilizando análisis de datos. Durante años, ha trabajado como investigadora en Polonia, Bélgica y Reino Unido. Recibió el premio EYRA 2017 como mejor doctoranda europea y el premio Tercer Milenio Joven Talento Investigador 2021. 
 
El Ateneo será a las 17 horas en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo, en el Campus Río Ebro (calle María de Luna, 1) y también a través del canal YouTube de la EINA. Laura Remón, profesora titular del Departamento de Física Aplicada, Óptica Optometrista e investigadora de MAiCRO será la encargada de presentar la sesión y moderar el coloquio con el público.

Asistirán también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el subdirector del I3A, Alfonso Ortega.