Usted está aquí

Arranca la segunda edición de proyectos MIE- Mediación, Innovación, Emprendimiento

Una iniciativa de Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza dentro del Plan de Empleo y Retorno de Talento

(Zaragoza, jueves, 7 de marzo de 2019). Siete profesionales de distintos sectores van a poner en marcha un proyecto innovador junto con comunidades de intereses afines y aportando un valor transformador a la sociedad. Son las personas beneficiarias del MIE -Mediación, Innovación, Emprendimiento- impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza dentro del Plan de Empleo y Retorno de Talento.
 
¿Podemos salvar vidas gracias a las nuevas tecnologías?
¿Podemos estar afectados por el cáncer y transitar por esta experiencia con felicidad?
 ¿Puede la fotografía servir para tejer redes entre los jóvenes y el entorno en el que viven?
¿Cuál sería el mapa de la movilidad urbana eléctrica de Zaragoza en un futuro próximo?
¿Puede una aplicación facilitar la comunicación entre los colegios y los padres de los alumnos?
¿Pueden los vecinos convertirse en los reporteros de su propio bario compartiendo las historias y reforzando su identidad?
¿Podemos ver nuestro entorno con otros ojos gracias al videomapeo y pueden los artistas locales tener una mejor proyección internacional?
 
Los MIEs, en esta edición, plantean estas preguntas y buscarán las respuestas junto a los distintos colectivos, instituciones, empresas, investigadores y ciudadanía que por su afinidad e interés participen de los diferentes planteamientos.
Todos los proyectos se caracterizan por su naturaleza abierta y participativa y desean acoger a cualquier persona interesada en la temática. El desarrollo de cada uno de ellos supone su puesta en marcha a través de un proceso de mediación e innovación que debe producir una transformación y un retorno social. Los mediadores buscan, a la vez que desarrollan sus proyectos, transformar la sociedad desde la sostenibilidad económica y social, convirtiéndose en agentes de cambio y emprendedores sociales.
 
La actividad se desarrollará durante aproximadamente un año en las instalaciones de Zaragoza Activa y Ceminem y será coordinada por Anna Biedermann.
 
Proyectos MIE 2019
Copiloto emocional (Selene Gálvez Langarita) tiene una parte que es más comunitaria, más social y esta es la que vamos a implementar en el programa MIE. De un lado, con la creación de espacios de conversación a través de la organización de eventos y charlas-coloquio con personas referentes en la comunidad destinados a personas afectadas de una forma u otra por la enfermedad en los que se tratarán temas de interés (el primero “Cáncer y felicidad ¿es posible?”). Por otro, con el impulso y facilitación de Círculos de Cuidados para pacientes, expacientes, familiares y personas cuidadoras en los que construir saber común para transitar una experiencia vital tan compleja como es un cáncer y todo lo que engloba.
 
Electro Kalinka (Javier Galán) es una propuesta de proyección internacional de talento artístico local a través de la cooperación en la propuesta de contenidos y la puesta en marcha de acciones de videomapeo por la ciudad de Zaragoza.
 
El Patio de las Pinzas (María Martínez Diaz de Rada) es un proyecto de periodismo comunitario que consiste en la investigación de que entendemos por periodismo comunitario y ciudadano, y sobretodo centralizado en la parte práctica, con la grabación de un audiovisual, un documental comunitario realizado en un barrio de Zaragoza. Los vecinos y vecinas de ese barrio serán los "periodistas o documentalistas" del mismo, decidiendo en comunidad cuáles serán los temas a tratar, las historias que quieren relatar de su entorno, y creando entre toda una línea argumental para el proyecto.
 
MECZ - Movilidad Eléctrica Ciudadana de Zaragoza (Abel Núñez Sierra) pretende movilizar a las ciudadanía de forma que haya una transferencia de información de profesionales a ciudadanía y viceversa, con el fin de mejorar la movilidad urbana de Zaragoza. Con el movimiento eléctrico en plena evolución e implantación se pretende dar una solución a las necesidades que surgen estos días haciendo participes a toda la comunidad, tanto profesionales como la ciudadanía.
 
Rabalart (Daniela Cardillo Guerra) es un proyecto que quiere utilizar la técnica fotográfica como medio de comunicación visual por parte de jóvenes del distrito de El Rabal. Se potenciarán otras vías de comunicación y de interacción con el espacio que nos rodea. Durante el programa nos relacionaremos con el entorno de forma innovadora; conoceremos artistas locales, espacios desconocidos y entidades históricas. Las obras fotográficas seleccionadas formarán parte de un proceso creativo que culminará en una exposición callejera.
 
SafeMeNow (Nicolás Sánchez Sánchez) es la respuesta desde la experiencia de Bombero especialista en Londres de adaptar las nuevas tecnologías a las emergencias. En Save Me Now vamos a implantar un nuevo modelo de gestión de emergencias desde tu móvil ciudadano o tablet bomberos. En Save Me Now vamos a crear una comunidad y a conectar a los ciudadanía y a los bomberos gracias a las nuevas tecnologías para dar cobertura antes, durante y después del siniestro. Vamos a realizar una prueba piloto con el 1-1-2 de Aragón y estamos trabajando para tener un Detector-Alarma inteligente con la Universidad de Zaragoza.
 
Tiza (Iván Reyes Tena) nace de la necesidad de resolver el problema de comunicación que hay entre los colegios de Zaragoza y los padres de los alumnos, aportando una herramienta hecha por y para los padres y el personal de los colegios de la ciudad, cuya finalidad es implantar una red digital común a nivel Autonómico Aragonés.