Usted está aquí

Aragón Radio emite 'Enjaulada', una ficción sonora producida por alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza en confinamiento

El programa, que se emite el sábado a las 18:00 horas recrea la situación que viven las víctimas de violencia de género en estas semanas de pandemia

(Zaragoza, viernes, 22 de mayo de 2020). Aragón Radio emite este sábado, a las 18:00 horas, un programa especial en el que podrá escucharse 'Enjaulada', una ficción sonora producida por un grupo de alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. La ficción sonora, con formato de radio teatro, recrea una historia ficticia pero posible, la de una mujer doblemente atrapada que consigue salir de una situación de violencia gracias al apoyo de los que la rodean, entre ellos, vecinos, personal sanitario y también el presentador de un medio de comunicación a través de los mensajes que emite.
 
Un total de 31.911 mujeres fueron víctimas de la violencia de género en 2019, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. Esta cifra es un 2% más elevada que la del año anterior.
 
Aurora Martínez, Nacho López Solans, Alfonso Andrés, Enrique Serrano, Alexia Marcos, Mariela Mensat y Esther Pereira son los alumnos que han creado esta historia en su totalidad, desde el guion original a la postproducción. Con idea original y guion de Aurora Martínez y producción sonora y montaje de Nacho López Solans, el equipo interpreta también los papeles principales de una historia que se ha grabado, debido al confinamiento, a través de conexiones remotas por Skype y se ha editado posteriormente. También los ensayos se han realizado mediante conexiones remotas.
 
El formato de radio teatro permite trasladar una historia de ficción que podría ser real, más que nunca en estas semanas de confinamiento en las que el número de consultas y denuncias por violencia de género se ha disparado. El valor de esta obra, además de su indudable calidad radiofónica, radica en la dificultad de su producción mediante herramientas de comunicación digitales y en el compromiso que los jóvenes universitarios muestran frente al drama de la violencia de género.
 
El programa podrá escucharse el sábado  las 18:00 horas en Aragón Radio y desde primera hora descargarse en Aragón Cultura.