Usted está aquí

Antonio Lobo revisa en el Campus de Huesca el momento actual de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer

Este catedrático de Unizar revisará, a través de publicaciones científicas recientes, los “avances significativos” que se están dando en algunos campos

La conferencia, que está abierta al público, forma parte del ciclo divulgativo de los Profesores Eméritos en el Campus altoaragonés

Presentará el acto el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente Rodríguez

(Huesca, 14 de febrerop de 2023) La conferencia de este mes del ciclo de los Profesores Eméritos en el Campus de Huesca estará centrada en analizar ‘El estado de la investigación en la enfermedad de Alzheimer’. Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de Unizar y coordinador del proyecto de investigación sobre salud psíquica y envejecimiento humano Zarademp, será el ponente de esta sesión, en la que repasará, a la luz de las publicaciones científicas más recientes, los avances que se están dando en algunos campos en torno a esta dolencia. Presentará el acto, que está abierto al público, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deeporte, Germán Vicente Rodríguez. La charla tendrá lugar este jueves, 16 de febrero, a las 19:15 horas en la sala de conferencias del Vicerrectorado del Campus oscense (ronda de Misericordia, 5; junto al edificio universitario de Santa María in Foris). El ciclo de los Profesores Eméritos ofrece conferencias divulgativas impartidas por especialistas universitarios, los terceros jueves de cada mes en la sede universitaria.
 
En el contexto de la gran preocupación, en todo el mundo, por la dimensión del problema de la enfermedad de Alzheimer”, explica el ponente, “ha surgido una muy nutrida bibliografía internacional que abarca desde el moderno concepto de la enfermedad hasta su frecuencia, los abordajes diagnósticos, sus causas y factores de riesgo, y sus devastadoras consecuencias para las personas afectadas, pero también para sus familiares y la sociedad en general”. Y estos textos, precisa, “documentan avances significativos en varios frentes”.
 
Estos aspectos son los que Antonio Lobo sintetizará en su conferencia, abordando novedades en los trabajos de epidemiología -“con algunos datos más optimistas de lo habitual sobre la frecuencia de la enfermedad y sobre conocimientos de factores de riesgo que invitan a estrategias de prevención”, señala-; en el diagnóstico, incluyendo la utilización de neuroimgenes; o nuevos datos sobre genética, neurofisiología o bioquímica cerebralque permiten mejorar en el conocimiento de las causas de la enfermedad y que inspiran nuevos tratamientos. En el terreno terapéutico también analizará el ponente avances en fármacos y en procedimientos biológicos específicos. E, igualmente revisará el estado del conocimiento en las terapéuticas sociales y rehabilitadoras.
 
En su intervención aportará, además, algunos de los datos que está aportando la investigación que se realiza desde la Universidad de Zaragoza, en especial en los trabajos del proyecto Zarademp, que estudia aspectos como las demencias, las depresiones y otros aspectos de salud psíquica en personas mayores.
 
Antonio Lobo Satué, es catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Ha sido también Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario, donde impulsó la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, la primera de su género en España. Director de más de 60 tesis doctorales, este investigador ha desarrollado su actividad principalmente (desde 1977) en la universidad pública aragonesa, donde se formó, pero también en las norteamericanas de Cornell, en Nueva York, y Johns Hopkins, en Baltimore. Numerosos premios y responsablidades en entidades científicas avalan la trayectoria de este docente que sigue dirigiendo el European Journal of Psychiatry, y desarrollando su labor investigadora en ámbitos como la morbilidad psíquica en pacientes médico-quirúrgicos o en demencias y depresión en personas mayores. Actualmente es además presidente de la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza.
 
El catedrático de Historia Contemporánea Carlos Forcadell será el ponente de la siguiente sesión de este ciclo divulgativo del Campus oscense, que tendrá lugar, justo dentro de un mes, el jueves 16 de marzo. Ciudadanía y derechos. Historia y política’ es el título de su intervención, que se desarrollará, como es habitual, a las19.15horas, en el edificio universitario de Santa María In Foris.
 
 
Ciclo de los Profesores Eméritos en el Campus de Huesca