Usted está aquí

Antón Castro presenta ‘El musgo del bosque’, su nuevo poemario, en la Feria del Libro de Huesca

Prensas de la Universidad de Zaragoza ha publicado este volumen que se convierte el número 95 de su colección de poesía ‘La Gruta de las Palabras’

‘El musgo del bosque’ es “un libro de homenajes y evocaciones” que, entre otra, hace calas en personajes como José Hierro, Mercè Rodoreda, José Antonio Labordeta, Amancio Prada, Leopoldo Pomès o Rosalía de Castro

(Huesca, 1 de junio de 2016) El periodista y escritor Antón Castro presenta, este jueves, 2 de junio,  en la Feria del Libro de Huesca, su nuevo poemario. El musgo del bosque’ se titula esta obra, que este escritor gallego-aragonés, empezó a escribir en 2010, y que se convierte en el número 95 de la colección de poesía La Gruta de las Palabras, de Prensas de la Universidad de Zaragoza. El vicerrector del Campus de Huesca, y profesor de literatura, José Domingo Dueñas, intervendrá, junto al autor, en este acto que tendrá lugar, a las 20,30 horas, en la plaza Luis López  Allué de la capital altoaragonesa.
 
El musgo del bosque, señala Antón Castro, “es un poemario de homenajes, de evocaciones, un viaje a través de la memoria que hace calas en situaciones, escenas, ámbitos y personajes” que son o han sido importantes para en determinados momentos de su trayectoria. Lugares de Galicia y Aragón, por supuesto,  pero también enclaves de otros territorios menos tenazmente presentes en su vida, Moscú entre ellos, conviven en esta obra junto a los ecos y el recuerdo, entre otros, de creadores como Torrente Ballester,  José Hierro, Amancio Prada, Mercè Rodoreda, Gabriel Celaya, José Antonio Labordeta, Rosalía de Castro o el fotógrafo Leopoldo Pomès.
 
Están presentes en los versos, además del amor como “estímulo constante”, frecuentes referencias a algunas de las pasiones de este escritor, que recibió, en 2013, el Premio Nacional de Periodismo Cultural: el cine, la música, la fotografía, la pintura, la radio, la naturaleza, o el paisaje.
 
Los ecos y los homenajes se completan con numerosas dedicatorias que Castro señala para los poemas de este libro, con las que conforma una amplia nómina de figuras de la cultura aragonesa y española, aunque no exclusivamente, que han despertado la sensibilidad o la amistad del escritor.
 
Antón Castro, sobradamente conocido por su obra periodística y narrativa –en la que también cabe la literatura juvenil– ha publicado en los últimos años otros cuatro poemarios: Vivir en el aire, El paseo en bicicleta y Seducción (aparecidos, respectivamente, en 2010, 2011 y 2014, en Olifante) y Versión Oríginal, una antología de su poesía y prosa poética, que ediciones La isla de Siltolá dio a la luz en 2012.