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Análisis del ranking de Shanghai por la Universidad de Zaragoza

El campus público aragonés ha mejorado en tres de los cinco indicadores empleados para elaborarlo, los relacionados con las publicaciones de prestigio

La Universidad de Zaragoza se encuentra entre las 50 primeras en “Ciencia de los alimentos y tecnología”; entre las 75 mejores en “Veterinaria”; y se posiciona en el grupo de las 200 en “Química”, “Ingeniería Biomédica”, “Ciencia de los Materiales e Ingeniería” y “Nanociencia y nanotecnología”

(Zaragoza, miércoles, 16 de agosto de 2017). El ranking mundial Shanghai de universidades, que fue hecho público el martes, mantiene a la Universidad de Zaragoza entre las 600 primeras del mundo y muestra cómo el campus mejora su puntuación en tres indicadores (N&S crece hasta 7.2 de 5.7 en 2016; PUB: sube a 33.2 de 32.5; y PCP hasta 14.1 de 13.2) de los cinco que la consultora asiática utiliza para elaborarlo, los relacionados con las publicaciones académicas de prestigio.
 
De hecho, en los resultados del ranking por áreas de conocimiento recientemente publicados, la Universidad de Zaragoza se colocó entre las 50 primeras en “Ciencia de los alimentos y tecnología” (que alcanza el puesto 47 a nivel mundial); entre las 75 mejores del mundo en “Veterinaria”; y se posiciona entre las 200 en “Química”, “Ingeniería Biomédica”, “Ciencia de los Materiales e Ingeniería” y “Nanociencia y nanotecnología”.
 
Desde 2016 el campus público aragonés se ha visto penalizada por la inclusión del índicador HiCi que determina si una institución tiene en su plantilla uno de los 3000 investigadores con mayor índice de citas del mundo. Más del 60% de estos investigadores trabajan en universidades anglosajonas. España aporta a esta lista unos 50 investigadores que se distribuyen entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias Universidades. La incorporación de este índice ha modificado de manera relevante el puesto en el ranking de varias universidades españolas y se ha empezado a aprovechar por centros internacionales con recursos elevados para poner en marcha programas específicos de captación de investigadores altamente citados. Esta dinámica ha obligado a rehacer el modo de incluirlos en el ranking para evitar que algunas instituciones pudieran subir artificialmente de nivel mediante programas de intercambio de profesores, y ahora sólo se consideran sus afiliaciones originales.
 
El ranking Shanghai
 
Desde 2003, cada 15 de Agosto, se publica el “Academic Ranking of World Universities (ARWU)”, conocido como “Ranking de Shanghai”, uno de los estudios de referencia internacional para comparar instituciones de educación superior. El ranking selecciona a las 500 mejores instituciones educativas desde un punto de vista global, de entre los 17.000 centros de educación superior que existen. Este estudio completa otro más específico, también elaborado por el Center for World-Class Universities de la Shanghai Jiao Tong University y publicado el pasado mes de Julio – conocido como el “Global Ranking of Academic Subjects- donde se destacan las materias y disciplinas en las que las 200 mejores instituciones sobresalen.
 
Los datos de 2017 del ranking global muestran que no hay cambios significativos en los primeros puestos respecto a ediciones previas y que, como cada año, estos aparecen encabezados por Universidades de Estados Unidos y Reino Unido. Para la selección de las mejores instituciones, se analizan 1200 universidades y se clasifican tomando en consideración indicadores vinculados a la calidad de la investigación. Por ejemplo, entre otros, el número de profesores o alumnos de la institución que hayan recibido el Premio Nobel, el número de artículos en las prestigiosas revistas Nature o Science o una medida de la productividad científica en términos de la cantidad de artículos en revistas de reconocida calidad.
 
El sistema universitario español en el ranking
 
En lo que se refiere al resto de las universidades españolas, los datos parecen mostrar los efectos mantenidos de una baja financiación que se redujo aún más durante la crisis. España, en 2017, tiene once universidades entre las mejores 500 universidades del mundo (TOP 500), pero tenía una más en 2016 y dos más en 2015. La mejor universidad española en el ranking, la Universidad de Barcelona, baja del tramo que la situaba entre las 200 mejores y pasa al nivel entre la 200 y la 300. Sin que sirva como único criterio de calidad, la correlación estadística que mejor explica la posición en el ranking es la diferencia de financiación que dedica cada país a su sistema universitario, junto con el porcentaje de PIB dedicado a I+D+i, que en España es el 1,22%, bastante inferior a la media de la UE, (Fuente: http://www.ine.es/prensa/np1002.pdf que corresponde a 2015, últimos datos publicados por el INE). Centros como Harvard, MIT o Princeton, tienen presupuestos de alrededor de 150.000 euros por estudiante y año, que durante los años de crisis han aumentado. Oxford y Cambridge manejan presupuestos inferiores pero que alcanzan unos 50.000 euros. Las universidades españolas aparecen a la cola de los países desarrollados. En los peores años de la crisis, el gasto por año y estudiante llegó a alcanzar aproximadamente los 6500 euros, según datos de las propias universidades.
 
En cualquier caso, aunque los datos del sistema español de educación superior en el ranking de Shanghai no parecen acordes a la posición económica de España respecto al resto de países desarrollados, hay que destacar que, a pesar de la gran diferencia en inversión en educación superior, la población estudiantil de la Universidad de Zaragoza recibe su formación en una universidad, situada en el 5% de mayor calidad de las 12.000 universidades en el mundo.