Usted está aquí

Ana Pilar Tobajas, de la Universidad de Zaragoza, gana el concurso “Tesis en 3 Minutos”, organizado por Campus Iberus

El primer accésit ha correspondido a Andrea Ariño, investigadora de la Universidad de Zaragoza, y el segundo para Begoña Haro, de la Universidad Pública de Navarra

(Zaragoza, viernes, 27 de noviembre de 2020). Ana Pilar Tobajas de la Fuente, que realiza el doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza, ganó ayer el concurso “Tesis en 3 Minutos”, un certamen de divulgación científica organizado por Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. La vencedora del Premio a la Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral, cuya presentación versó sobre el "Desarrollo de zumos hipoalergénicos", ha logrado un premio de 1.000 euros.

Andrea Ariño Bizarro, investigadora de la Universidad de Zaragoza, cursa el programa de doctorado de Lingüística Hispánica, y gracias a su monólogo "La intención es lo que cuenta: la conceptualización de la causalidad en español" obtuvo el primer accésit.

Finalmente, el segundo accésit ha recaído en Begoña Haro Escribano en representación de la Universidad Pública de Navarra, doctoranda en Ciencias de la Salud y ganadora con su comunicación "Adicción y maltrato: un tratamiento como respuesta". Cada uno de los dos accésits ha obtenido 600 euros.

En la final han competido doce investigadores en formación o recién titulados como doctores de las cuatro universidades de Campus Iberus: cinco de la Universidad de Zaragoza; tres de la Pública de Navarra; dos de la de Lleida y otros dos de la de La Rioja.

Además de las tres ganadoras, han tomado parte, en representación de la Universidad de Zaragoza (con indicación, entre paréntesis, de su programa de doctorado): Isabel Franco Castillo (Bioquímica y Biología Molecular), Laura Paz Artigas (Ingeniería Biomédica), Lilianne Beola (Ciencia Analítica en Química). Procedentes de la UPNA también participaron Pedro López Gómez (Agrobiología Ambiental), María Barco Antoñanzas (Agrobiología Ambiental). Las representantes de la Universidad de Lleida han sido Ana Blasco Belled (Educación, Sociedad y Calidad de Vida) y Judith Borràs Andrés (Territorio, Patrimonio y Cultura), mientras que Marta Jiménez Salcedo (Química) e Inés Lozano Palacio (Filología Inglesa) pertenecen a la de La Rioja.


Jurado de la final

Las personas finalistas han sido evaluadas por un jurado integrado, como presidente, por Jaume Puy Llorens, rector de la Universidad de Lleida y presidente del Consorcio Campus Iberus y, como vocales, por María Gómez y Patiño, periodista, profesora y coordinadora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza; Carmina Puyod Alegre, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza; Joaquín Sevilla Moroder, físico, profesor y director de área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra; Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de la Universidad de La Rioja y experto divulgador científico.  

La final, que por las circunstancias de confinamiento no ha podido desarrollarse de forma presencial, ha sido retransmitida a través del canal de YouTube de Campus Iberus.


Una iniciativa consolidada en Campus Iberus

Esta es la quinta edición del certamen organizado por Campus Iberus y en el que participan investigadores de las cuatro universidades que lo integran. Previamente a la fase final, el día 22 de octubre se celebraron las eliminatorias en la Universidad de La Rioja y en la Pública de Navarra, y el 23 en la Universidad de Zaragoza y en la de Lleida. En ellas, de entre los cuarenta y cinco concursantes presentados, se seleccionaron a un total de doce finalistas y esa fase final se celebró ayer por la tarde, a las 17:30 horas. 

En este certamen se ha valorado, fundamentalmente, la capacidad comunicativa de las personas participantes para transmitir, de manera efectiva, conceptos especializados al público en general, así como su habilidad para entusiasmar a la audiencia con los resultados de su investigación.