Usted está aquí

América Latina y China, objetivos internacionales de Campus Iberus

Una revindicación de las humanidades y la cultura abre el curso del campo de excelencia en Lleida

(Lleida, jueves, 6 de octubre de 2016). América Latina y China son los objectivos internacionales que se ha fijado el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro, Campus Iberus; una alianza estratégica de la Universidad de Zaragoza (Unizar), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de la Rioja (UR) y la Universidad de Lleida (UdL). Así lo ha anunciado el actual presidente de Iberus y rector de la UdL, Roberto Fernández, durante la apertura del curso académico 2016/2017 que se ha celebrado hoy en Lleida.

"Nuestra reciente apertura de una oficina en Colombia para aumentar los contactos en el continente y nuestras relaciones con universidades chinas así lo atestiguan", ha explicado, sin olvidar que "nuestra aspiración es mirar también hacía el resto de España y el sur de Francia", con el que actualmente Iberus se interrelaciona a través del campus fronterizo Ebros.

El rector de la UdL ha apostado por aunar fuerzas entre universidades, sin renunciar a perder las identidades propias, pero donde la suma sea la clave que "nos ayude a ser mejores para nuestras sociedades". En este sentido, ha invitado a autoridades políticas y al mundo empresarial y financiero a sumarse a proyectos como Campus Iberus ya que "sin duda contribuyen al desarrollo de sus regiones".

Por su parte, la expresidenta del Comité de Bioética de España y catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Victoria Camps, encargada de pronunciar la conferencia inaugural, ha reivindicado en su discurso la utilidad de la cultura y las humanidades.

Camps ha defendido que estos conocimientos, "este saber que tiene valor por si mismo, es imprescindible para el desarrollo y el crecimiento humano, aunque en nuestro mundo mercantilizado tenga la reputación de inutil porque carece de una rentabilidad económica y de una aplicación técnica inmediata.
 
Ante los numerosos recortes derivados de la crisis económica, que han sacrificado la mayoría de políticas culturales, ante el desguace que están sufriendo las asignaturas humanísticas en la enseñanza media, y ante la poca demanda y entusiasmo que suscitan en general las humanidades, ha explicado Camps, hay que reivindicar la utilidad que éstas pueden tener si queremos progresar hacia un mundo mejor y una vida más digna para todos. "La cultura por sí sola no nos librará de la barbarie pero, sin cultura, la barbarie lo tendrá mucho más fácil".

En el acto de apertura de campus Iberus, que se ha celebrado en el edificio emblemático de la ciudad de Lleida, la Seu Vella, han participado los los rectores de las otras tres universidades que integran el campus de excelencia: José Antonio Mayoral (Unizar), Alfonso Carlosena (UPNA), Julio Rubio (UR), además del director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya, Josep Pallarés, que ha anunciado un aumento en la partida destinada a las universidades catalanas en los próximos presupuestos de 50 millones de euros.