Usted está aquí

Alejandra Consejo, investigadora UNITA del mes

Alejandra Consejo, PhD, es la investigadora principal y coordinadora de investigación de MAiCRO, un innovador proyecto de investigación para la detección precoz de enfermedades oculares que ha obtenido el Premio UNITA a la Innovación 2022 en la categoría de no-hubs

La Dra. Consejo es física especializada en Ingeniería Biomédica, particularmente en
el ojo humano y la ciencia de la visión. Actualmente trabaja como profesora ayudante doctor e investigadora en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza (España) https://alejandraconsejo.blogspot.com/

¿Qué le hizo decidirse por su campo de estudio e investigación?
Decidí que quería estudiar Física en el instituto porque me atraía la idea de llegar a los fundamentos y raíces de los problemas. Después del máster me concedieron una beca Marie Skłodowska-Curie para hacer el doctorado en la Wroclaw University of Science and Technology, en Polonia. Me incorporé al Grupo de Procesamiento Biomédico de Señales, centrado en la investigación ocular. Fue una gran oportunidad de utilizar mis conocimientos técnicos con aplicabilidad clínica.

¿Tuvo algún modelo inspirador (padre, profesor, personaje de la literatura, el cine...)?
Mi mayor inspiración para trabajar en investigación ocular procede de mi familia y mi entorno. Mi hermana y yo llevamos gafas desde primaria, mi padre sufrió un grave desprendimiento de retina cuando yo aún era una niña y mi tío abuelo se quedó ciego a causa del glaucoma. En cuanto tuve la oportunidad de trabajar en este campo no lo dudé.

¿En qué tema está trabajando? ¿Por qué es importante para la ciencia? ¿Para la sociedad?
Todos conocemos a personas que sufren problemas oculares. La prevención es clave, pero como los recursos son limitados es de vital importancia mejorar las técnicas de detección precoz. Eso es lo que hacemos mi equipo y yo. Pretendemos reinterpretar los datos clínicos para extraer información valiosa que nos permita saber si un ojo puede enfermar, incluso antes de que muestre signos clínicos.

¿Cuál es su mayor logro en su campo?
Estoy especialmente orgullosa del proyecto MAiCRO, que acaba de recibir el Premio UNITA a la Innovación en 2022. MAiCRO es un software para la detección precoz de enfermedades oculares. Se basa en el procesamiento de imágenes y la inteligencia artificial y combina parámetros a nivel macro y microscópico. Somos un equipo multidisciplinar de 15 investigadores e investigadoras y llevamos más de 4 años trabajando en el proyecto. Estoy profundamente agradecida a los representantes de UNITA que reconocieron el potencial y el impacto del proyecto MAiCRO, es una gran motivación que nos hace seguir trabajando duro.

¿Qué significa UNITA para usted? ¿Por qué cree que esta Alianza es importante en su carrera profesional?
Considero que crear sinergias con otros equipos de investigación e instituciones es de suma importancia para el avance científico. En este contexto, UNITA hace una gran labor acortando distancias entre compañeros/as, facilita la conexión entre investigadores/as de las universidades de la Alianza.