Usted está aquí

Abiertas las inscripciones en las Jornadas D+i para los días 21 y 22 de octubre

“Ciencia para vivir experiencias en primera persona” es el lema de este encuentro nacional que se celebrará en las instalaciones de Etopia

Ya están abiertas las inscripciones a las IVJornadasdeDivulgación InnovadoraD+i, que se   celebrarán en Zaragoza los días 21 y 22 de octubre. El Centro Cívico Delicias y el Centro de Arte y Tecnología Etopia, muy próximos entre sí, serán las sedes de este encuentro de comunicadores científicos, investigadores, periodistas, docentes, artistas... Quienes divulguen la ciencia o quisieran hacerlo de una manera diferente, inusual, divertida, emocionante, rompedora..., pueden entrar en www.divulgacioninnovadora.com y buscar la pestaña 'Inscríbete'.

La inscripción, tanto para el viernes 21 de octubre como para el sábado 22, incluye la asistencia a todas las charlas, diálogos, talleres y espectáculos en vivo de las Jornadas D+i, además del café de media mañana.

Mira quién divulga
Una de las novedades de este año es que las personas inscritas en las D+i antes del 7 de octubre podrán dar a conocer su proyecto de divulgación científica, ya que tienen reservado un tiempo en el programa del sábado, en formato de presentaciones paralelas.

En esta cuarta edición, las D+i invitan a vivir experiencias en primera persona. Mostrarán formas nuevas de divulgar la ciencia, repasarán las tradicionales, renovadas, comprobarán los efectos multiplicadores de la comunicación cuando la ciencia se mezcla con el arte y desvelarán las inusitadas posibilidades que brindan a la divulgación tecnologías 'en racha' como la Realidad Virtual.

Con su habitual formato de sesiones profesionales para inscritos y actividades de 'Ciencia In Vivo' abiertas al público, las D+i recibirán este año al neurofisiólogo e imparable divulgador a pie de calle Xurxo Mariño. Ha dado la vuelta al mundo, como un clásico naturalista, y viene a contarnos la ciencia que encontró a su paso.

Las D+i nos sorprenderán con un directo del 'Telecienciario' de Javier Santaolalla y Santi García, con los ecos del proyecto europeo 'Reverberadas', con el mismísimo Bosón de Higgs sobre el escenario, con técnicas creativas de diseño aplicadas a la divulgación científica y con un análisis profundo de las science shops a cargo de Norbert Steinhaus, el director de la red internacional de estas entidades mediadoras entre el científico y el ciudadano.

En D+i se estrenará en directo el concurso 'Somos científicos, ¡sácanos de aquí!, varios videojuegos enseñarán mucho a los asistentes sobre ondas gravitacionales, habrá que bailar para preservar la salud de los océanos y la papiroflexia, o ingeniería de papel, hará que todo el mundo salga de Etopia con su propio transbordador del Niágara, cien años después de que Leonardo Torres Quevedo construyera el original. Y el humor no podía faltar; se encargarán de servirlo Risarchers y LocosXCiencia, estos últimos con el apoyo especial de Fundación Telefónica.

Representación de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza estará representada a través del Instituto de Nanociencia de Aragón  con su proyecto 'Los cinco sentidos y la nanotecnología', con tres nanomelodías a partir de parámetros físicos de nanoestructuras.

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, junto al Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, centros mixtos Unizar-CSIC, proponen diversión con HiScore Science, un concurso para aumentar la cultura científica de los participantes.
        
Las jornadas contarán con dos talleres de 'Una ingeniera en cada cole', un proyecto que busca incrementar la visibilidad de las mujeres en el campo de la investigación en ingeniería. La iniciativa ha surgido en el campus, de la mano de Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón, con apoyo de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la institución. Y no faltarán a esta cita Risarchers, el grupo de científicos monologuistas de la Universidad de Zaragoza, impulsado por la UCC, para divulgar ciencia con un toque de humor.

El recién creado Observatorio de la Ciencia Ciudadana, impulsado por la Fundación Ibercivis -en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza-, expondrá cómo incrementar la participación de ciudadanos en los proyectos y estudiar los impactos que estas prácticas están teniendo en la relación ciencia-sociedad.

Organiza las Jornadas D+i la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad  de Zaragoza, el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas, la Asociación Española de Comunicación Científica, la Universidad Pompeu i Fabra, la Fundación Ibercivis y de Muy Interesante como media partner. Este año, además, colaboran también con D+i Itainnova y la Escuela  Museo Origami de Zaragoza.