Usted está aquí

40 años de vida de Prensas de la Universidad de Zaragoza

Hoy, a las 20 horas, se inaugura la exposición "Prensas de la Universidad de Zaragoza. Cuatro décadas de cultura editorial", compuesta por 34 ilustraciones originales creadas por reconocidos artistas, ejemplares de las colecciones más destacadas y materiales que documentan todo el proceso de trabajo

(Zaragoza, jueves, 26 de mayo de 2022). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, inauguran hoy jueves, 26 de mayo, a las 20 horas la exposición Prensas de la Universidad de Zaragoza. Cuatro décadas de cultura editorial, junto al director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula, y varios ilustradores de la muestra.

Este proyecto expositivo viene a celebrar los casi 40 años de vida de Prensas de la Universidad de Zaragoza, tiempo en que PUZ se ha convertido en un instrumento de mediación entre la universidad y la sociedad. En la muestra podremos ver 34 ilustraciones de los artistas José Luis Cano, David Guirao, Oscar Sanmartín, Isidro Ferrer, Miguel Ángel Pérez Artega y Jesús Cisneros, que han servido como portadas de libros editados por Prensas de la Universidad de Zaragoza, numerosos ejemplares de las distintas publicaciones a lo largo de la historia de PUZ y varios objetos que han servido para su realización. Además, un gran vinilo explicativo del proceso de elaboración de la edición de un libro, desde la presentación del original por el autor hasta llegar al lector.
 
El proyecto editorial de Prensas Universitarias se forma en 1984, durante el primer mandato del rector Vicente Camarena, con el objetivo de difundir los contenidos científicos que parten de las investigaciones de la Universidad de Zaragoza. Su primer libro aparecerá en 1985. El papel de una editorial universitaria consiste en estar bien informada de lo que sucede en el mundo de la cultura científica, apoyarse en el conocimiento de sus profesores e investigadores y reflejar en su catálogo sus intereses, los debates intelectuales y los temas de actualidad. Cumple así la función de comunicar entre sí a la comunidad científica, pero también la de "traducir" y transferir este conocimiento a la sociedad. El prestigio de la editorial, avalado por las posiciones en los rankings de las diferentes materias, por los premios a la editorial nacional y por los sellos de calidad obtenidos en edición académica, han hecho que PUZ cumpla con eficacia su función de difundir el conocimiento científico.
 
Su primera publicación se edita en 1985, llegando hasta nuestros días con 2.647 títulos. A lo largo de estas cuatro décadas ha trabajado con 2.229 autores, se han vendido 381.509 ejemplares, ha colaborado con otras ediciones e instituciones, llegando a las 432 coediciones y algunas de sus publicaciones se han traducido en varios idiomas como el alemán, árabe, polaco, rumano, francés, inglés, italiano, ruso y catalán.
 
Prensas de la Universidad de Zaragoza no solo pretende transmitir sus publicaciones científicas a la comunidad universitaria, sino que quieren difundir su labor a toda la sociedad, por ello participan activamente en ferias celebradas por toda España y fuera del territorio nacional.
 
Sus objetivos de publicación siguen el principio de originalidad, rigor y calidad, y antes de la selección de textos de cada edición se lleva un proceso de la evaluación de estos originales.
 
Hoy en día, Prensas no solo edita sus publicaciones a la manera tradicional en formato libro, sino también en formato digital, adaptándose a los nuevos tiempos. Además, muchas se acompañan de portadas realizadas por importantes ilustradores aragoneses, acompañando, también, a estas publicaciones la labor artística. En todo caso el papel de la editorial sigue siendo el mismo: poner en conexión al autor con el lector.
 
A la exposición le acompaña un catálogo que persigue ser un fiel reflejo de los avances científicos, de los debates intelectuales, de los temas de actualidad y de las preocupaciones que han sido objeto de atención de los investigadores.
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza
 

 

Exposición:  Prensas de la Universidad de Zaragoza. Cuatro décadas de cultura editorial
Fechas: del 26 de mayo al 3 de septiembre de 2022
Horario de visitas: Lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Lugar: Sala África Ibarra. Edificio Paraninfo