Usted está aquí

175 aniversario de los estudios de Magisterio en Zaragoza

El aniversario se celebra con una jornada que tendrá lugar mañana, 6 de noviembre, a la que asistirá el vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez; el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

Al finalizar el acto se inaugurará una exposición sobre la historia del centro, titulada "175 años de Magisterio: De la Escuela Normal a la Facultad de Educación", que exhibe libros del fondo antiguo de la biblioteca, objetos de enseñanza y expedientes de estudiantes ilustres, como Amparo Poch, Lázaro Carreter o Benjamín Jarnés

(Zaragoza, martes, 5 de noviembre de 2019). Los estudios de Magisterio en Zaragoza cumplen 175 años. Para celebrar el aniversario, mañana, miércoles 6 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación tendrá lugar una sesión conmemorativa a la que acudirán el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez; el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre; la presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación, Carmen Fernández; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

En el transcurso del acto se rendirá un homenaje a Rosa Domínguez Cabrejas, en reconocimiento a su aportación investigadora sobre la historia del centro educativo. Para finalizar, actuará el coro Cantatutti de la Universidad de Zaragoza.

Y tras el acto académico se inaugurará una exposición sobre la evolución e historia de los estudios de Magisterio en Zaragoza. Las distintas denominaciones han sido el hilo conductor de la muestra. Escuela Normal Superior de Maestros y la Escuela Normal de Maestras separadas en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, Escuela Normal del Magisterio Primario coeducativa de la II República, Escuela del Magisterio durante el franquismo, Escuela Universitaria del Profesorado de EGB derivada de la Ley de 1970 y Facultad de Educación, que es su denominación actual, son los diferentes nombres que ha recibido el centro de estudios de Magisterio en Zaragoza a lo largo de todo este tiempo.

“175 Años de Magisterio: De la Escuela Normal a la Facultad de Educación”, que es el título de la muestra, presenta libros del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Facultad de Educación, documentos del Archivo Universitario de Maestros y de Maestras, objetos de enseñanza, de aprendizaje, administrativos, legales... Además, se recogen expedientes de estudiantes de magisterio ilustres, como Amparo Poch, Carmen Rius, Santiago Hernández, Lazaro Carreter o Benjamín Jarnes.
 
El público que visite la exposición también encontrará recuerdos de su etapa escolar porque la muestra presenta la historia del magisterio, que es la historia de todas las personas que han acudido a la escuela.
 
Por último, en la muestra se ha dedicado un espacio a las Direcciones del Centro, los edificios, los planes de estudio y la financiación.