El objetivo de esta línea de investigación es el conocimiento de los componentes de la dieta mediterránea y su papel en la prevención de la aterosclerosis, así como los mecanismos implicados en su acción.

Con esta finalidad se utilizan diferentes modelos, tanto animales como celulares, y se hace especial hincapié en el efecto del aceite de oliva virgen extra y en la búsqueda de nuevos factores de riesgo cardiovascular.

En los veinte años de investigación, se han realizado más de cincuenta contribuciones internacionales al conocimiento científico del aceite de oliva virgen y sus componentes en la prevención de la aterosclerosis y en otras patologías.

aorta con placa de ateroma

Equipo multidisciplinar, integrado por Químicos, Veterinarios, Patólogos, Médicos y Tecnólogos de Alimentos, y financiado por los proyectos CICYT SAF 2016-75441-R y AEI PID2019-104915RB-I00, está reconocido como grupo de referencia B16_20R del Gobierno de Aragón y liderado por el Dr. Jesús Osada, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.
Junto con el grupo B03_20R del Gobierno de Aragón constituye uno de los nodos de la Universidad de Zaragoza en el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y de la Nutrición (CIBEROBN).

CIBER de Obesidad y Nutrición

 


Página diseñada por M V Martínez Gracia


Fecha de actualización: enero 2023