6/10/2026

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Fiesta de la Historia revisa la trayectoria comercial e industrial de Huesca y Barbastro

El grupo de investigación Argos, de Unizar, organiza esta iniciativa divulgativa, que arranca este martes en la capital oscense

La ‘Fiesta de la Historia’, una iniciativa divulgativa del grupo de investigación Argos, de Unizar, revisa en su edición de 2026 la trayectoria comercial y el patrimonio industrial de Huesca y de Barbastro. Conferencias y mesas redondas abiertas al público y sesiones formativas en centros educativos de primaria y secundaria componen un programa, con actos en ambas localidades, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de octubre. Las historiadoras Irene Abad Buil y Sescún Marías Cadenas coordinan esta iniciativa.

El programa altoaragonés de esta iniciativa -que a partir del día 19 tendrá sus réplicas en Teruel y Zaragoza- incluye cinco actividades. Este mismo martes 6 de octubre, a las 20:30 horas, el Casino oscense acogerá la conferencia "El comercio en Huesca, 1900-1999. Un paseo por el coso", que impartirá Vicente Lachén. "El patrimonio industrial de Huesca" será el tema que abordará Eugenio Monesma, el próximo jueves 8 de octubre, a las 18:30, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Estudiantes de 3º de la E.S.O. trabajarán sobre la industrialización,a partir de imágenes y testimonios, en un taller de aprendizaje-servicio -una metodología educativa que ofrece un servicio a la comunidad como resultado de la actividad formativa. Será el día 14, a las 13:30 horas, en la Sala de Medios del Colegio Salesianos de Huesca.

En la segunda quincena de octubre el Colegio Sancho Ramírez viajará a la prehistoria con un taller de tiro con propulsor que desarrolla el Parque Cultural del Río Vero. Y en Barbastro tendra lugar una mesa redonda sobre el "Pasado, Presente y Futuro de la Industria y el Comercio Barbastrino", en colaboración con la Asociación de Empresarios de Barbastro. Las fechas y horarios de estas iniciativas se publicarán próximamente en la web oficial de las jornadas: https://zaragozafiestadelahistoria.blogspot.com/

La Fiesta de la Historia, que se celebra en todo Aragón, está organizada y financiada por el grupo de investigación Argos, de la Universidad de Zaragoza, centrado en la Educación Geográfica, Histórica y Patrimonial; y cuenta con el respaldo del departamento de Didácticas Específicas y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales del campus público aragonés, además de con las colaboraciones de distintas instituciones.

Programa en Huesca

Todas las sedes de la Fiesta de la Historia

Archivos adjuntos

Ver archivo

    Compartir: