5/10/2026

CULTURA Y COMUNIDAD

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

La exposición “Explorar la Tierra: Un viaje con Verne y las Geociencias” llega al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Con motivo del Día Internacional de la Geodiversidad de la UNESCO, mañana, 6 de octubre, se inaugura esta muestra itinerante organizada por Conexión Geociencias para un Planeta Sostenible del CSIC

La exposición itinerante “Explorar la Tierra: Un viaje con Verne y las Geociencias” mezcla ciencia y literatura para ilustrar la visión estratégica de la Conexión “Geociencias para un Planeta Sostenible” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra propone un diálogo entre la visión de Julio Verne sobre la sociedad del siglo XIX, plasmada en novelas tan famosas como “La isla misteriosa”, “Viaje al centro de la Tierra” o “Veinte mil leguas de viaje submarino”, y los actuales retos a los que nos enfrentamos. La idea partió de Ruth Soto, investigadora del IGME, que recuerda “los numerosos paralelismos entre la mentalidad de vanguardia de Julio Verne en el siglo pasado y el potencial actual de las Geociencias en el siglo XXI”. “La exploración del planeta, el uso responsable de los recursos, la adaptación al cambio climático y a los peligros geológicos, la aplicación de nuevas tecnologías, la conservación son temas muy presentes en las novelas de Julio Verne y que nos resultan muy cercanos a la ciudadanía”, comenta. La muestra está compuesta por nueve paneles con acceso a videos mediante códigos QR.

La Conexión “Geociencias para un Planeta Sostenible” fue creada en 2023 por el CSIC con el objetivo de maximizar las sinergias entre grupos de investigación en Geociencias para afrontar la sostenibilidad y retos futuros de nuestra sociedad desde una perspectiva global y planetaria. La Conexión incluye más de 300 científicos de 23 centros del CSIC y 12 OPIs con representación en 15 comunidades autónomas. Durante los últimos dos años ha realizado actividades de prospectiva y talleres y seminarios con expertos sobre temas relacionados con la importancia de los materiales críticos para la transición energética, la relación de los fenómenos hidrológicos extremos con el cambio climático y las actividades humanas, la divulgación científica sobre las crisis ambientales y climáticas, la protección del patrimonio geológico y las estrategias de uso sostenible de los recursos geológicos, como las aguas subterráneas. 

“Los retos a los que nos enfrentamos en este siglo exigen visiones globales y las geociencias aportan esta visión holística” aseguran Juana Vegas y Blas Valero Garcés, comisarios de la exposición. “Esperamos, además, fomentar tanto la lectura de novelas clásicas y potenciar vocaciones científicas entre las nuevas generaciones”, afirman.

La inauguración tendrá lugar mañana, 6 de octubre, a las 19:00 horas, en el Pasillo de la Evolución del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ), que se encuentra en el edificio Paraninfo. Contará con la presencia de del vicerrector de Cultura y Patrimonio, Eliseo Serrano, el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo, la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, María Jesús Lázaro, y la coordinadora de la Conexión Geociencias del CSIC, Pilar Clariana.

La muestra podrá verse del 6 de octubre al 12 de diciembre de 2026 en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza de manera gratuita de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Archivos adjuntos

Ver archivo

    Compartir: