INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
La ciencia se explica esta semana en los bares de Huesca y Graus
Científicos de los distintos campus de Unizar coordinan esta cita que abordará, de forma desenfadada pero rigurosa, cuestiones relacionadas la naturaleza, la inteligencia artificial, la actividad física, la salud, la geología, el autismo, la química la lengua o la economía.
Graus se incorpora en esta edición a este festival internacional, que se celebra simultáneamente en más de un centenar de localidades españolas y en 27 países diferentes
Como novedad la sede ribagorzana del Pint of Science combinará, además, monólogos en castellano con otros en aragonés presentados por investigadores locales
¿Cómo ha evolucionado el suelo y el glaciar de Monte Perdido? ¿Cómo podemos motivar al estudiantado en Educación física y gestionar el uso de pantallas en clase? ¿Pueden crear dinero los bancos? ¿Cómo influye la lengua que hablamos en nuestra forma de pensar? Estas son algunas de las preguntas que encabezan las sesiones del festival de divulgación científica Pint of Science, que se celebra la semana que entra en bares de Huesca y Graus. Investigadores de los distintos campus de Unizar coordinan esta propuesta que llevará–de una forma desenfadada pero rigurosa– el más reciente conocimiento científico a las barras y mesas de esos establecimientos. El bar Bendita Ruina acogerá las sesiones en la capital oscense, los días 18, 19 y 20 de mayo, a partir de las 19 horas. El Café Solanet-Peña La Bullanga será el escenario de esta iniciativa, el miércoles 20 a la misma hora.
Una veintena de investigadores e investigadoras - de la universidad pública aragonesa principalmente, pero también de entidades que trabajan en el Alto Aragón, como el Instituto Pirenaico de Ecología o Podoactiva- participan en las sesiones programadas en estas dos localidades. En ellas abordarán, mediante monólogos o ponencias breves, cuestiones relacionadas la naturaleza, la inteligencia artificial, la actividad física, la salud, la geología, el autismo, la química la lengua o la economía.
Graus se incorpora por primera vez a este festival internacional, que llega por primera en esta edición a pequeñas localidades. Como novedad, la sede ribagorzana del Pint of Science ofrecerá un programa multilingüe combinando monólogos en castellano con otros, presentados por investigadores locales, en aragonés o en las hablas catalanas de la Ribagorza oriental.
Pint of Science se celebra en 27 países diferentes. Y en España esta edición tendrá lugar, simultáneamente en 114 localidades de todas las comunidades autónomas.
En Huesca: Genios, glaciares y calentones
En Huesca, Pint of Science ofrecerá nueve charlas científicas –tres cada día - que cubrirán las temáticas de salud, deporte, naturaleza o educación. En la jornada del lunes intervendrán David Badía, de la Escuela Politécnica del Campus de Huesca, que descubrirá cómo han ido cambiando a lo largo de los años los conocimientos sobre un bien básico para la vida como es el suelo; Alfredo Serreta, de ese mismo centro oscense, que resumirá en unos minutos 15 años de investigaciones sobre el glaciar de Monte perdido; y María Fanlo, de la Facultad de Ciencias Humabas y de la Educación de la capital altoaragonesa, que desarrollará la ponencia ‘¿Genios excéntricos o gente real? Autismo en TV’.
El martes, Borja Muñiz, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca nos explicará cómo se adapta el cuerpo al calor durante el ejercicio físico, para que sepamos “cómo evitar un buen calentón”. Carlos Mayo, también de esa Facultad, se plateará cómo motivar en la Educación Física. Y José Luis Pérez Lasierra, investigador de Podoactiva y docente en la Universidad San Jorge, formado en el Campus de Huesca, repasará lo que la IA puede decirnos sobre nuestra forma de caminar.
El miércoles Cristina Borau y Mireya Mallén, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, analizarán qué se gana y qué se pierde con el uso de las pantallas en clase. Susana Ara, de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, explicará por qué nuestro cerebro “no quiere que adelgacemos”. Y Jesús Martínez Padilla, del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC nos propondrá fijarnos en lo que hacen las aves para encontrar pareja.
En Graus: Dineros, gallinas y tentaciones
Nueve investigadores del grupo de monólogos científicos RISArchers de la Universidad de Zaragoza participarán en la sesión que tendrá lugar en Graus el miércoles 20 de mayo. Sus intervenciones, en este un formato breve y desenfadado, llevarán al público a muy variados campos del conocimiento. ‘Quiers dir que é el PIB lo que te fa feliz?’ (‘¿Quieres decir que es el PIB lo que te hace feliz’) nos preguntará el economista de Benabarre Fernando Pueyo. María Eugenia Dies nos dará, por fin, la respuesta definitiva a la eterna pregunta de “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”. La grausina Gemma Larramona nos explicará –en aragonés, claro- cómo crean dinero los bancos.
Blanca Obón, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, desvelará, en su ‘Kit de supervivencia avanzado’, las claves que nos permiten a todos y a todas vivir más y mejor. E Isabel Gutiérrez, investigadora de esa misma entidad, hablará sobre la influencia del sesgo de género en la salud de las mujeres. El geólogo Josep Gisbert, por su parte, repasará los impactos del hombre sobre el planeta y las dificultades para informar adecuadamente sobre ellos.
El economista de Saravillo Jorge Bielsa mostrará algunas de las características menos evidentes de la subida de precios, a través de las aventuras de una serie de personajes aislados en ‘La isla de las inflacions’. El cambio climático, la captura de CO2, el uso de energía renovable y la electrificación de procesos químicos serán algunos de los ingredientes del plato que ha preparado para su intervención Reyes Mallada (una paella con ‘fabes’). Finalmente la filóloga del Campus de Huesca Andrea Ariño nos hablará de cómo influye en nuestro pensamiento la lengua que usamos en ‘Los tuyos ceños me suenan’.
“Este evento es una oportunidad para acercar a todos los públicos los resultados de las investigaciones realizadas en la provincia de Huesca o en Aragón, utilizando un lenguaje accesible y fácil de comprender por niños y niñas, adultos y personas mayores” explican el investigador del Campus de Huesca Gabriel Lozano y la profesora ribagorzana de Unizar Gemma Larramona, integrantes respetivamente del equipo coordinador en Huesca y Graus del festival Pint of Science. Establecer el diálogo directo entre los investigadores y la sociedad es uno de los objetivos de esta propuesta que, destacan, “se realiza en un ambiente distendido, alejado del ámbito académico, que facilita la interacción con investigadores e investigadoras en las sesiones.”
En el Alto Aragón Pint Of Science cuenta para su organización con investigadores de Unizar y con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Ascaso y Bendita Ruina.
En España, la iniciativa está impulsada por la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, que cuenta con el trabajo coordinado de más de 750 personas voluntarias, además del apoyo de numerosas entidades patrocinadoras y colaboradoras que hacen posible cada edición. Entre sus patrocinadores están Fundación Pfizer, Labbox, CESIF, VHIO, Miltenyi, JJNN, Vadillo Asesores y más de 70 patrocinadores locales.
Programa en Huesca y Graus:
https://pintofscience.es/events/huesca/
https://pintofscience.es/events/graus/
Pint of Science en el resto de España
El festival gratuito de ciencia en bares Pint of Science España llevará un total de 1.300 investigadores e investigadoras a 114 ciudades y pueblos los días 18, 19 y 20 de mayo. Con más de un millar de eventos repartidos en decenas de localidades, el festival apuesta este año por reforzar su presencia en entornos menos poblados, llevando la ciencia a bares de 29 áreas rurales que participan por primera vez a través de charlas divulgativas, monólogos y experimentos en un lenguaje sencillo y en un ambiente cercano y participativo. Tras cada sesión, el público podrá interactuar directamente con los científicos y científicas, favoreciendo un diálogo abierto y accesible que satisfaga todas sus preguntas y sed de ciencia.
Uno de los principales objetivos de la organización es reducir la brecha entre el conocimiento científico y los territorios alejados de los grandes núcleos urbanos. En muchas ocasiones, las pequeñas localidades quedan fuera de los circuitos habituales de eventos de divulgación científica, lo que limita el acceso a información científica actualizada. “Es fundamental que la ciencia llegue a todos los rincones, no solo a las grandes ciudades. En los pueblos también hay curiosidad, talento y ganas de aprender”, explica Sandra Medrano Garcia, responsable de Comunicación, quien subraya que el entorno cercano que se crea en los bares facilita conversaciones más abiertas y participativas.
Una de las claves de esta edición es el papel de los investigadores e investigadoras que, ante la falta de oportunidades laborales en sus lugares de origen, desarrollan sus carreras en otros puntos del país o en el extranjero. Muchas de estas personas regresan temporalmente a sus pueblos para participar en el festival, compartiendo sus conocimientos con familiares, amistades y gente del vecindario. Este retorno simbólico no solo acerca la ciencia, sino que también refuerza el vínculo entre la comunidad y quienes han tenido que marcharse para continuar su trayectoria profesional.
Además, el festival pone en valor la importancia de visibilizar referentes científicos en contextos rurales, donde el acceso a este tipo de modelos es más limitado. La interacción directa permite desmontar la idea de que la ciencia es inaccesible o lejana, mostrando que detrás de cada investigación hay personas con historias cercanas y experiencias compartidas. Un ejemplo son las investigaciones en agricultura, medio ambiente y gestión forestal con gran impacto económico y social.
El coordinador nacional del festival Carlos Peris Torres destaca que “cada charla en un entorno rural es una oportunidad única para sembrar interés y despertar vocaciones. Cuando alguien ve que un vecino o vecina del propio entorno ha logrado desarrollar una carrera científica ayuda a que este camino se perciba como algo más cercano y posible. La ciencia también pertenece a los pueblos, y este festival es una forma de devolverles ese conocimiento”.
Once años de Pint of Science en España
A lo largo de sus diez ediciones pasadas en España, Pint of Science ha convertido la divulgación científica en una auténtica experiencia social, con 2.200 eventos celebrados en 1.000 bares, la participación de más de 5.300 investigadoras e investigadores y la asistencia de alrededor de 130.000 personas como público. En este contexto, la undécima edición se presenta como la más ambiciosa hasta la fecha, tanto por el número de actividades previstas como por el incrementode localidades implicadas.
La iniciativa nació en mayo de 2013 en Reino Unido, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron una charla en sus propios laboratorios para acercar su trabajo a personas afectadas por diferentes enfermedades mentales. El impacto fue tan positivo que surgió una pregunta clave: “si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?”.
Lo que comenzó como una idea local ha crecido hasta convertirse en un fenómeno global. En 2026, Pint of Science se celebrará de forma simultánea en los cinco continentes, con la participación de 27 países. Australia será el punto de partida de esta maratón internacional de divulgación, abriendo sus bares al conocimiento y dando inicio a tres días consecutivos de ciencia compartida en todo el mundo.


