21/4/2026

CULTURA Y COMUNIDAD

OTROS

“Desiertos”, de Gabriel Sopeña, elegido mejor disco del primer cuarto del siglo XXI en los Premios Aragón Musical

Este premio consolida a Gabriel Sopeña como un referente tanto en el ámbito musical como en el académico, capaz de tender puentes entre la creación artística y la reflexión intelectual

El vicedecano de Cultura y Proyección Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Gabriel Sopeña, ha recibido este fin de semana un relevante galardón. Su álbum Desiertos ha sido reconocido como el Mejor Disco del Primer Cuarto del Siglo XXI en la 27.ª edición de los Premios Aragón Musical, una condecoración que engrandece la labor musical de este cantautor, su relevancia artística y su impacto cultural a lo largo del tiempo.

La distinción forma parte de una iniciativa especial con la que la organización ha querido conmemorar los primeros 25 años del siglo XXI, preguntando al público cuál es el disco más destacado de este periodo. A pesar del alto nivel de los álbumes nominados, Desiertos se alzó como el claro favorito del público. Considerada como una de las obras más emblemáticas de su trayectoria, el disco destaca por su profundidad lírica, su cuidada propuesta musical y su capacidad para conectar con distintas generaciones. Su universo sonoro combina tradición y contemporaneidad junto con una marcada dimensión poética; lo han consolidado como una referencia dentro del panorama musical aragonés.

Con más de cuatro décadas dedicadas a la música, Gabriel Sopeña es una figura clave en la canción de autor en España, gracias, a su vez, a la colaboración con artistas de referencia y una especial sensibilidad hacia la relación entre música, literatura e historia.

Paralelamente a su labor artística, Sopeña ha construido una destacada carrera académica e investigadora en el ámbito de la historia y el patrimonio cultural. Como docente e investigador, ha participado en numerosos proyectos y publicaciones científicas, centrados en el análisis de la memoria cultural y las formas de representación del pasado. Para la Facultad de Filosofía y Letras es todo un impulso a la labor de proyección social y cultural que Sopeña lidera y, por supuesto, una celebración a sus más de cuarenta años de trayectoria a la que la Facultad se suma en celebraciones y gratitudes.

    Compartir: