CULTURA, POLÍTICA SOCIAL, DEPORTE Y SALUD
POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
La Universidad de Zaragoza impulsa el 8M con un amplio programa de actos por la igualdad de género
Programa 8M en la Universidad de Zaragoza
4 de marzo – Paraninfo
“Las narrativas de las mujeres”
Organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.
Aula Magna
- 16:30 h: Presentación de la jornada.
- 17:00 h: “La narrativa de las mujeres. Conversaciones con Cristina Fallarás y Eva Cosculluela”.
Patio Interior
- 19:00 h: Concierto de Cumbiazepam en el patio del Edificio Paraninfo, como espacio de encuentro y celebración de la diversidad de expresiones culturales de las mujeres.
9 de marzo – Paraninfo
11 h en la Sala Pilar Sinués
Presentación de la base de datos "Mujeres en Aragón, 1800-1970. Ciencias Humanas y Sociales (MAR)", elaborada por el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. Al acto asistirán la rectora, Rosa Bolea; la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Compromiso Social, Marian Franco, la vicerrectora de Comunicación e Identidad Institucional y la directora del IPH y del proyecto de investigación MAR, Concha Lomba.
Lectura del manifiesto
12:00 h: Lectura del manifiesto del 8M, organizada por la Unidad de Igualdad, en las escaleras del Paraninfo y en los lugares habituales de los distintos campus, implicando a toda la comunidad universitaria en la defensa de los derechos de las mujeres.
Jornada “Mujeres, visibilidad y capacidades: rompiendo el doble silencio”
11 de marzo – Facultad de Filosofía y Letras (Aula Magna)
Jornada organizada conjuntamente por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Cátedra de Estudios de Violencias contra las Mujeres e Igualdad de Género.
- 16:00 h: Inauguración a cargo de autoridades universitarias y presentación de las actividades en torno al 8M, subrayando el papel central de la igualdad en las políticas de la Universidad de Zaragoza.
- 16:30 h: Mesa “Mujeres rompiendo el doble silencio a través de la innovación y la transferencia social”. Intervienen, desde la Universidad de Zaragoza:
- Sandra Espín Tello, con el proyecto “Motherhood, Occupational Therapy, Health, Equity and Rights for women with disabilities (MOTHER-ABLE)”, centrado en la salud, la equidad y los derechos de las mujeres con discapacidad.
- Eva Vicente Sánchez y Patricia Pérez Curiel, con una intervención sobre derechos sexuales y el derecho al hogar y la familia en personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de género.
- Lucía Pérez Moreno, con una ponencia sobre diseño inclusivo y centrado en las personas, abordando los retos contemporáneos en arquitectura y urbanismo para garantizar entornos más igualitarios.
El objetivo de esta mesa es Visibilizar y reconocer las contribuciones de las mujeres que enfrentan el doble silencio, promoviendo la innovación, la transferencia social y la generación de referentes que impulsen cambios estructurales hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.
- 17:30 h: Mesa “Voces que rompen el doble silencio”, con la participación de entidades AMANIXER, ATADES y CERMI, que aportarán experiencias y propuestas para fortalecer la participación y el liderazgo de mujeres diversas.
- 18:30 h: Debate abierto al público para profundizar en los retos pendientes y en las acciones necesarias para erradicar las desigualdades de género.
- 19:00 h: Descanso.
- 19:30–20:30 h: Presentación del GIDU INNOLINGUA+ y conferencia “Del masculino genérico al lenguaje inclusivo: ¿qué nos dice la ciencia?”, a cargo de Laura Vela Plo (Zaragoza Lingüística, INNOLINGUA+), organizada por la Universidad de Zaragoza y el grupo Innolingua+.
Actividades en el campus de Huesca
12 de marzo – Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)
- 12:30 h: Conferencia “Del masculino genérico al lenguaje inclusivo: ¿qué nos dice la ciencia?”, organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, el Grupo Innolingua+, Zaragoza Lingüística y FEUZ.
Con esta acción, la Universidad extiende su compromiso con la igualdad y el uso responsable del lenguaje a todos sus campus, acercando la reflexión sobre género y comunicación al estudiantado y al personal de Huesca.
Actividades en el Campus de Teruel
11 de marzo – Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel)
- 12.00 h: Formación sobre Violencia de Género a cargo de la Policía Nacional dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”.
Compromiso institucional con la igualdad
A través de este programa del 8M, la Universidad de Zaragoza refuerza su compromiso estratégico con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la inclusión de las mujeres con discapacidad, la eliminación de violencias y la incorporación de la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la transferencia social del conocimiento.
La colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, la Cátedra de Estudios de Violencias contra las Mujeres e Igualdad de Género y entidades sociales como AMANIXER, ATADES y CERMI muestra una apuesta decidida por el trabajo en red y por la transformación de la realidad social más allá de los campus universitarios.


