3/2/2026

INSTITUCIONAL

Nace SciCommHub.eu, una plataforma con recursos de formación en abierto para impulsar la comunicación de la ciencia en plataformas digitales

Comunicar la ciencia con claridad y llegar a diversos públicos nunca ha sido tan importante. Sin embargo, los recursos formativos orientados específicamente a la comunicación científica digital siguen siendo limitados. Desde diciembre de 2025, la comunidad científica cuenta con una herramienta pionera diseñada para impulsar la difusión de la investigación más allá del ámbito experto. Se trata de scicommhub.eu, una plataforma digital que ofrece una variedad de recursos en abierto para el desarrollo de competencias de comunicación científica digital.

Scicommhub.eu es uno de los resultados del proyecto europeo Erasmus+ DILAN, Digital language and communication training for EU scientists, gestionado por el Consorcio Campus Iberus y coordinado por Carmen Pérez-Llantada, investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. En la creación de Scicommhub.eu ha colaborado un equipo europeo integrado por seis socios de universidades europeas -Université De Bordeaux (Francia), Univesité Clermont Auvergne (Francia), OSLOMET (Noruega), Academia De Studii Economice Din Bucuresti (Rumanía), Universitatea Ovidius Din Constanta (Rumanía)- y dos socios del sector empresarial, la Fundación Ibercivis, líder en ciencia ciudadana, y Kampal Data Solutions, referente en análisis de datos con soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y redes complejas.

Scicommhub.eu pone a disposición de la comunidad investigadora dos recursos educativos en abierto y totalmente gratuitos. Estos recursos se han desarrollado a partir de hallazgos empíricos sobre el uso de nuevos formatos de comunicación y divulgación científica y un análisis de necesidades formativas, lo que aporta a esta formación rigor y vanguardia en la formación permanente y actualización de los recursos humanos de I+D+i en instituciones de educación superior y centros de investigación.

Los dos recursos disponibles en scicommhub.eu son un MOOC (curso en línea masivo y abierto) y un curso corto online, también para aprendizaje asíncrono. El MOOC (Introduction to Online Science Communication Strategies) está diseñado para aprender de forma autónoma y autodirigida estrategias de comunicación científica en redes y plataformas digitales. El curso corto Online Science Communication, es de modalidad blended learning y está creado para que lo puedan utilizar los profesores de lenguas para fines específicos y los formadores de recursos humanos en I+D+i, tanto en universidades como en centros de investigación.  Además, de cara a la formación permanente y desarrollo profesional, esta formación en línea en estos dos cursos se certifica según estándares y marcos de referencia europeos de lenguas, de competencia intercultural y de competencia digital. 

La plataforma Scicommhub.eu también incluye un estudio sobre buenas prácticas en comunicación digital, así como una galería de testimonios audiovisuales de investigadoras europeas de áreas STEMM que comparten experiencias reales y buenas prácticas en comunicación científica en internet y en redes sociales.

Con el lanzamiento de scicommhub.eu, la comunidad científica europea e internacional da un paso más hacia una comunicación científica más abierta, efectiva e inclusiva en plataformas y medios digitales. Los investigadores, estudiantes de posgrado, gestores universitarios y profesionales de la comunicación científica pueden encontrar en esta plataforma un espacio de aprendizaje y referencia para mejorar la visibilidad, comprensión e impacto social de la ciencia en el ecosistema digital actual.

Contacto: scicommhub@bifi.es

    Compartir: