INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
CEI CAMPUS IBERUS
El proyecto POCTEFA RIDi Pirineos presenta las redes de colaboración transfronteriza en I+D+i: resultados generales y específicos en el área de la Salud
El proyecto RIDi Pirineos, cofinanciado al 65 % por la Unión Europea a través del Programa Interreg POCTEFA 2021-2027 y formado por 9 socios españoles y franceses, tiene como objetivo fortalecer las redes transfronterizas de I+D+i y fomentar un ecosistema colaborativo que acelere la transferencia de conocimiento y tecnología. Como parte de esta iniciativa, desarrolla una Plataforma de Intercambio de Conocimiento que incluye un Buscador Transfronterizo y un Living Lab, espacios destinados a impulsar la cooperación entre el ámbito académico y empresarial.
En marco de las actividades del proyecto, el martes 13 de enero de 2026 se celebró en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza la segunda reunión de su Living Lab. En el encuentro participaron representantes de instituciones académicas y empresas del sector de la salud en Aragón, así como de las cuatro universidades que integran el Campus Iberus: la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Lleida, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de La Rioja.
El acto comenzó con la bienvenida institucional a cargo de Manuel González, vicerrector de Innovación, Transferencia y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, y de José Alberto Molina, investigador principal y coordinador del proyecto RIDi Pirineos. A continuación, la empresa Kampal Data Solutions (Zaragoza) presentó las redes transfronterizas de I+D+i y el Buscador de Conocimiento, uno de los principales resultados del proyecto, centrado en facilitar el acceso a recursos y capacidades en el ámbito de la salud.
El encuentro se centró en dar a conocer resultados positivos de colaboración entre empresas del sector de la salud de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. A través de la presentación de casos prácticos, se puso de manifiesto el impacto de la investigación conjunta en el desarrollo de soluciones innovadoras para afrontar retos complejos. Entre las iniciativas presentadas destacaron proyectos de regeneración de órganos mediante terapia celular para pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas, el desarrollo de neurotecnología aplicada al tratamiento del deterioro cognitivo leve y el uso de células humanas en la creación y validación de nuevos medicamentos.
Los próximos encuentros del Living Lab de RIDi Pirineos se celebrarán el 11 de febrero en Pamplona, centrado en la cooperación en el ámbito de la energía, y el 3 de marzo en Lleida, dedicado al sector agroalimentario, continuando con la labor de fortalecer la transferencia de conocimiento y la colaboración transfronteriza en distintos ámbitos estratégicos.


