INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
La Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau consolidan su colaboración en formación e investigación
La Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau y de los Países del Adour han suscrito dos convenios de colaboración con el objetivo de facilitar y fomentar la cooperación interuniversitaria en los ámbitos de docencia e investigación.
En concreto, la firma del convenio marco permitirá continuar y reforzar la colaboración entre ambas universidades, iniciada hace más de 45 años. La colaboración se traduce en acciones tales como intercambio de estudiantes y de personal docente, investigador y técnico, la instauración de dobles titulaciones, la colaboración conjunta en proyectos de investigación, o la organización conjunta de seminarios y coloquios, y en iniciativas de transferencia de resultados de investigación, entre otras actividades.
Asimismo, ambas instituciones han suscrito un segundo convenio de colaboración para el lanzamiento de un Laboratorio Internacional Asociado (LIA) para la promoción de un estilo de vida físicamente activo y sostenible.
Desde hace más de quince años, la Universidad de Pau y de los Países del Adour y la Universidad de Zaragoza colaboran intensamente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte. Existen relaciones sólidas, por una parte, entre el Departamento de Ciencias y Técnicas de las Actividades Deportivas (STAPS) de la UPPA y, por otra, el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de UNIZAR (campus de Huesca).
La colaboración en investigación transfronteriza se ha desarrollado principalmente entre el laboratorio MEPS (Movimiento, Equilibrio, Rendimiento y Salud) y el grupo de investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física), que han forjado una relación muy estrecha de cooperación científica durante los últimos veinte años.
La creación del LIA permitirá a ambos equipos ganar en visibilidad y legitimidad a escala europea. El desarrollo de una página web dedicada ofrecerá una mayor difusión a los trabajos transfronterizos. La puesta en común de líneas de investigación, competencias y recursos materiales (como sensores de movimiento o la plataforma técnica de evaluación ubicada en Tarbes) favorecerá la investigación conjunta.
El LIA aspira a convertirse en un catalizador para optar con éxito a nuevas fuentes de financiación europea.
Tanto la Universidad de Zaragoza como la Universidad de Pau forman parte de la alianza de universidades europeas UNITA, un marco en el que colaboran 12 universidades de 7 países.


