INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
Estreno del programa ‘La curiosidad salvó al gato’ de Aragón Televisión con la colaboración de la Universidad de Zaragoza
El gato más curioso de la televisión acudirá cada domingo por la tarde a Aragón TV para contar los temas qué importan desde la perspectiva de la ciencia y la investigación.
Presentado por la bióloga y divulgadora Laura Camón, el programa dará a conocer durante veinticinco minutos no solo las importantes aportaciones que investigadoras e investigadores la Universidad de Zaragoza están realizando a campos tan variados como la salud, la gastronomía, el estudio del Universo o la física cuántica, sino que relatará en primera persona cómo la investigación mejor cada día la vida de muchas personas.
Porque no hay frontera del conocimiento que esté demasiado lejos, para que los equipos que trabajan en nuestra comunidad no traten de alcanzarla.
‘La curiosidad salvó al gato’ se estrena este domingo 30 de noviembre a las 18:55 horas, emitiendo sus dos primeros capítulos, y el resto de los domingos se emitirá un único programa a partir de las 19:30 horas.
Este domingo en el primer programa va a acercar a la audiencia una investigación que pretenden demostrar cómo el ejercicio físico contribuye a mantener los efectos positivos en pacientes que han pasado por quirófano y otra sobre nanopartículas que guían los fármacos directamente hasta los tumores, el investigador de la Universidad de Zaragoza Germán Vicente nos recordará lo importante que es el ejercicio para nuestra salud y aclararemos los bulos sobre los llamados alimentos “milagro”.
A partir de las 19:30 horas el segundo programa pondrá el foco de atención en la salud mental de los más jóvenes y de los deportistas de élite, y tratará de desmentir algunos de los bulos que existen sobre la salud mental, también mostrará una investigación que recurre a la IA para profundizar en el conocimiento de los incunables, se acercará al laboratorio de investigación del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza para conocer su trabajo, y los miembros del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, Scott G. Mitchell y Águeda Saénz, explicaras las técnicas que están desarrollando en sus laboratorios para ayudar a paliar los efectos de la Dana de Valencia sobre el patrimonio artísticos y de los microorganismos sobre los monumentos mayas del Yucatán.
‘La curiosidad salvó al gato’ cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Y está realizado por la productora aragonesa Sintregua Comunicación.


