17/9/2025

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La rectora presenta las líneas de actuación de la Universidad de Zaragoza en un encuentro con los directores de los medios de comunicación de Aragón

Rosa Bolea ha recordado que la Universidad de Zaragoza crece en el número de estudiantes y que aspira a mantener la tendencia
La creación de un pasaporte digital que acreditará las competencias blandas de los estudiantes, la posibilidad de implantar dobles grados combinando los actuales y la incorporación de profesorado joven son algunas de las cuestiones que ha resaltado la rectora

La rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, ha mantenido un encuentro con los directores de los medios de comunicación aragoneses, organizado por el Vicerrectorado de Comunicación e Identidad Institucional con voluntad de una realización periódica, que reafirma el compromiso de la Universidad de Zaragoza con la transparencia. En esa reunión, ha expuesto las principales líneas de actuación de la Universidad de Zaragoza durante su mandato, es decir, durante los principales seis años. Además, la rectora ha aprovechado para hacer balance de los primeros cien días y ha expresado su satisfacción por las matriculaciones, ya que la Universidad de Zaragoza está creciendo en número de estudiantes y ha asegurado que su intención es mantener esa tendencia en los próximos cursos.

Por su compromiso con la calidad de la formación que reciben los estudiantes, la Universidad de Zaragoza mantiene como una de sus líneas de acción la actualización continua de sus estudios. En este sentido, se está analizando la posibilidad de implantar nuevos dobles grados combinando los que están en marcha actualmente, se va a hacer un esfuerzo por incrementar el número de estudiantes internacionales de grado, máster y doctorado y va a continuar la apuesta decidida por la formación continua y las microcredenciales -actividad formativa breve, de menos de 150 horas lectivas y con registro digital de resultados-. Además, la rectora ha destacado la creación de un pasaporte digital, una herramienta de gran utilidad para los estudiantes, ya que acreditará las competencias blandas –participación en ligas de debate, competiciones deportivas, actividades de voluntariado…-.

Rosa Bolea también ha hecho hincapié en el intenso trabajo que se está llevando a cabo para rejuvenecer la plantilla, como la incorporación de profesorado joven y la elaboración de estudios prospectivos para anticiparse a la reposición de docentes. El encuentro lo ha aprovechado también para recordar las infraestructuras que están en marcha y las previstas para los próximos meses. La reforma de la Facultad de Medicina de Zaragoza y las obras de la nueva sede de esta titulación en Huesca han sido los hitos que más ha destacado.

Asimismo, durante la reunión ha desgranado el compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, el apoyo decidido al patrimonio histórico artístico de la Universidad de Zaragoza, la creación de una Unidad de Datos para tomar decisiones estratégicas, la creación de un Portal Alumni para afianzar el sentido de pertenencia de estudiantes y egresados con la institución y el uso de la Inteligencia Artificial para docencia, gestión y accesibilidad y el enfoque ético de estas nuevas tecnologías, entre otras muchas cuestiones.

Por último, la rectora de la Universidad de Zaragoza ha recalcado el papel fundamental de la Universidad de Zaragoza en la sociedad y ha afirmado que “el futuro de la educación superior se construye hoy en la universidad pública de Aragón”.

Compartir: