CULTURA, POLÍTICA SOCIAL, DEPORTE Y SALUD
POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
'Distinto género, mismo sentimiento', ganador del Concurso de Spot Publicitario a favor de la Responsabilidad y la Igualdad de Género
La excelente calidad de los trabajos presentados animó a los miembros del jurado a conceder en esta ocasión un accésit a '¿Y tú? ¿Necesitas gafas?' y otro a '30 segundos no son suficientes'
'Distinto género, mismo sentimiento' es el título del spot que ha conseguido alzarse con el premio del Concurso de Spot Publicitario a favor de la Responsabilidad y la Igualdad de Género, que desde hace 10 años convoca la Unidad de Igualdad de la Universidad de Zaragoza con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Los estudiantes del grado de Periodismo César Lozano, Javier Álvarez de Miranda, Mario Enciso y Pablo Fraile son los creativos y creadores del anuncio que, según explican en la estrategia creativa que debían presentar para acompañar al trabajo, "muestra cómo un gesto puede derribar muchas dudas" y también "la realidad de muchas chicas que se esfuerzan por ser vistas como jugadoras, no como una excepción".
El jurado ha valorado el guion, la idea creativa y la originalidad de los trabajos de los 12 trabajos que se han presentado en esta ocasión. El deporte es uno de los ámbitos en los que, tradicionalmente, más se han marcado los estereotipos de género, por eso, vincular el deporte con la igualdad de género fue una de las cuestiones más positivas para el jurado que apuntó que "la ruptura de tópicos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad".
El premio consiste en la grabación del spot ganador por un estudio profesional con la participación de las personas que lo han creado y la emisión en los últimos meses del año en Aragón Televisión.
La excelente calidad de los spot presentados a la convocatoria de este año animó a los miembros del jurado a conceder dos accésits. '¿Y tú? ¿Necesitas gafas?' y '30 segundos no son suficientes' son los dos anuncios que han conseguidos estos dos reconocimientos. '¿Y tú? ¿Necesitas gafas?' fue ideado y elaborado por Ana Obiol, Martina Ripol, Carmen Borobio y Teresa Pérez de Azpillaga. El spot '30 segundos no son suficientes' fue diseñado y editado por Jara Sacristán, Aurora Vicente, Alodia Sanahuja, Nazaret Parrilla y Víctor Mateo.
La alta participación de estudiantes de Periodismo tiene una estrecha relación con la asignatura Elementos de Publicidad y Relaciones Públicas, ya que se utiliza este concurso como una práctica final. “Es una actividad idónea, primero, por la implicación social entre los y las jóvenes y, segundo, porque supone una creación que aglutina gran parte del conocimiento del Grado en Periodismo: aspectos audiovisuales, de redacción, sociales, informativos…” explican los docentes del grado.
Por su parte, el Instituto Aragonés de la Mujer, ha colaborado desde el inicio de este concurso financiando la producción profesional de los trabajos galardonados, dentro de las actividades que contempla la Cátedra de Igualdad y Género. La participación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión también ha sido imprescindible a lo largo de estos años, ya que la emisión de los anuncios es el colofón a todo el proceso.
Con esta décima edición, este concurso se consolida como un hito en la sensibilización y promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la sociedad aragonesa. Alrededor de 400 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han presentado más de 70 propuestas en estos diez años.
Archivos adjuntos
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo