16/5/2025

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Inauguración de la exposición: “El arte de la arquitectura gótica en la Corona de Aragón” en el Museo de Huesca

El pasado 15 mayo se inauguró la exposición, organizada en colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón e investigadores de la Universidad de Zaragoza

El 15 de mayo de 2025 se inauguró en el Museo de Huesca la exposición titulada EL ARTE DE LA ARQUITECTURA GOTICA EN LA CORONA DE ARAGÓN, correspondiente a la cuarta fase de la exposición, que cuenta con unas 45 fotografías impresas en aluminio, con cartelas interactivas y se complementa con una publicación español-francés, donde se muestran los resultados de esta investigación. La exposición permanecerá hasta el 14 de septiembre de 2025. La exposición se ha expuesto en Perpiñán y Colliure en el Rosellón.

La inauguración fue realizada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, La alcaldesa de Huesca, el jefe de Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas y los comisarios de la misma.

Un alma común. La arquitectura de la corona de Aragón. El gótico mediterráneo es el nombre del proyecto de investigación, organizado por el gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, donde se estudian las relaciones arquitectónicas entre los territorios de la Corona de Aragón. Investigación, pertinente, necesaria e importante para entender la situación artística, económica y política del sur de Europa, en el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Esta cuarta fase se centra en las relaciones con el sur de Francia, en especial el Rosellón, de un ambicioso proyecto, que se inició en el 2014 los profesores de la Universidad de Zaragoza Dr. D. Luis Agustín Hernández, Dr. D. Aurelio Vallespín Muniesa y Dr. D. Ricardo Santonja Jiménez de la Universidad Politécnica de Madrid comisarios de estas exposiciones.

La primera fase se inició en Palermo en octubre de 2014, se expuso además de en Mesina y Siracusa en la Real Academia Española de Roma para finalizar en el Museo de Zaragoza en octubre de 2015.

La segunda fase comenzó en noviembre de 2015 en el Museo de Mallorca y después de exponerse en Nápoles y Roma, finalizó en septiembre de 2017 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.  Esta fase tiene como objetivo ampliar esa relación entre la arquitectura gótica aragonesa y siciliana a todos los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Nápoles, Sicilia, Rosellón y Córcega).

En la tercera fase del proyecto de investigación, se han estudiado las relaciones arquitectónicas entre Aragón y el sur de la península Itálica (Pulia, Basilicata, Calabria y Campania). Comenzando en el Museo Nazionale d’Arte Medievale e Moderna della Basilicata en 2019 para terminar en Milán en el 2020.

En el proyecto han participado tres países diferentes del entorno Mediterráneo, España, Italia y Francia y entidades públicas y privadas de estos países: como organizadores  Gobierno de Aragón, la Embajada de España en Italia  y la Asamblea Regional de Sicilia, contando con la colaboración de la Fondacione Federico Secondo, la Universidad de Zaragoza, la Università degli Studio di Palermo, la Università degli Studio di Catania, La Sapienza Università di Roma,  la Università degli Studio di Salermo, el Instituto Cervantes de Palermo y Nápoles, las Cortes de Aragón, el Museu de Mallorca, el Museo de Zaragoza y la Real Academia de España en Roma.

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