25/4/2025

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Teruel contará con una solución digital para fortalecer el ecosistema de talento

El Centro de Innovación Territorial de Teruel junto a la Universidad de Zaragoza lanzan una red para activar el talento en la provincia

Este dispositivo, que surge de la colaboración estratégica entre academia y territorio, facilitará el 'match' entre oportunidades laborales y el talento turolense

La provincia de Teruel contará con una nueva herramienta para optimizar los procesos de identificación, conexión y activación de talento.  Con esta premisa, el Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT de Teruel) y la Universidad de Zaragoza han presentado hoy en la capital turolense el Diseño estratégico para la Red de Talento de Teruel, un dispositivo de innovación territorial para conectar talento y oportunidades en el territorio.

La plataforma permitirá poner en contacto a profesionales, empresas e instituciones del territorio, visibilizar el talento ya existente en la provincia, favorecer su arraigo y retención y atraer nuevo talento a zonas rurales. Esta herramienta, impulsada por el CIT de Teruel, surge a partir de una investigación de la Universidad de Zaragoza, que ha permitido no sólo analizar la situación del talento en la provincia, sino también diseñar una solución, fundamentada en la realidad de Teruel.

El acto de presentación de este dispositivo ha sido inaugurado por la nueva vicerrectora del Campus de Teruel, Mari Carmen Aguilar, tras la que han intervenido la coordinadora del CIT de Teruel, Sara Anés, e integrantes de los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza implicados en su desarrollo: María Isabel Saz Gil, del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector, Miguel Ángel García Madurga y Miguel Ángel Esteban Navarro, ambos del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, y Ana Isabel Gil Lacru, y Marta Gil Lacruz, ambas del Grupo de Investigación Bienestar y Capital Social.

Sara Anés ha explicado que la red de talento de Teruel está pensada para conectar las oportunidades del emprendimiento y las empresas de la provincia con el talento, un “match” que va a ser posible gracias a su carácter digital. La red de talento además va a permitir “deslocalizar el talento y demostrar que las zonas rurales ofrecen oportunidades laborales”, ha añadido. Por su parte, María Isabel Saz Gil ha destacado que “Teruel cuenta con nodos clave en su ecosistema de talento, pero también con zonas menos conectadas. Esta red busca equilibrar el desarrollo territorial y fomentar la cohesión”.

Inspiración en casos reales
Parte de la investigación hecha por la Unizar ha consistido en el análisis de buenas prácticas nacionales e internacionales, que comparten con Teruel características en su estructura poblacional y problemas socioeconómicos. Casos como Valnalón (Asturias), La Vera (Extremadura) o Rural Hack (Italia) han servido como fuente de inspiración para diseñar medidas adaptadas al contexto turolense, como la colaboración con embajadores territoriales.

Colaboración estratégica entre academia y territorio
La presentación ha servido además para visibilizar la colaboración entre el mundo académico y el impulso a la innovación territorial desde el CIT de Teruel. Esta asociación tiene una relación especial con el campus de Teruel de la Unizar y trabajada desde hace dos años con sus grupos de investigación.

María Isabel Saz Gil, en representación del equipo investigador, ha subrayado que el proyecto parte del compromiso con la transferencia de conocimiento desde la universidad hacia el territorio, con el propósito de fortalecer el ecosistema de talento en la provincia y ofrecer una hoja de ruta viable y útil para la acción.

El análisis elaborado identifica con claridad los desafíos estructurales en materia de talento, como la elevada atomización del tejido empresarial —el 90,2?% son microempresas—, lo que dificulta la atracción de perfiles especializados y cualificados, la escasa implantación del teletrabajo o la limitada proyección exterior de las empresas turolenses.

“Frente a estas barreras, proponemos medidas concretas: cooperación empresa-formación, internacionalización, y fortalecimiento de las redes colaborativas”, ha señalado Miguel Ángel García Madurga, del grupo GICID.

Por su parte, su compañero Miguel Ángel Esteban Navarro ha puesto el foco en la capacidad de la comunicación para atraer talento y cambiar la narrativa en torno al rural, desde una perspectiva realista y creyendo en ella. Con esta herramienta, el CIT de Teruel da un nuevo paso en su estrategia para posicionar la provincia como un territorio innovador, dinámico y capaz de retener, atraer y movilizar talento.

“Con esta herramienta, queremos transformar cómo gestionamos el talento en la provincia, generando arraigo y nuevas oportunidades”, ha concluido la coordinadora del CIT de Teruel.

El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel es una asociación de ámbito provincial creada por la Secretaría de Estado de Reto Demográfico (MITECO) en convenio con la Diputación Provincial de Teruel, dedicada a la creación y dinamización de ecosistemas público-privados que impulsen el desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación rural, con el propósito de alcanzar un mayor equilibrio territorial.

Se adjuntan imágenes de la presentación: 
Sara Anés, coordinadora CIT de Teruel, Mari Carmen Aguilar, vicerrectora Campus Unizar en Teruel y María Isabel Saz, Investigadora del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de Unizar 

Archivos adjuntos

Ver archivo
Ver archivo

    Compartir: