INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
CÁTEDRAS
La Cátedra Fundación Edelvives analiza los retos de la vinculación entre salud mental, tecnologías y cuidado de las comunidades socioeducativas
Bajo el lema “Salud mental, tecnologías y cuidado de las comunidades educativas”, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido hoy el II Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral. Más de 700 personas de instituciones, asociaciones y fundaciones educativas, equipos directivos, educadores de todas las etapas y coordinadores de bienestar de toda España, así como otros profesionales vinculados a menores y adolescentes (psicólogos, psiquiatras, pediatras, trabajadores sociales, educadores sociales…) han participado en la sesión. Organizado por la Cátedra Fundación Edelvives, el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha centrado en los aspectos que unen a los diversos colectivos educativos frente a la polarización actual de la sociedad.
El encuentro ha puesto el énfasis en compartir conocimiento sobre la salud mental de las comunidades socioeducativas, con especial énfasis en la infancia y adolescencia, ha abordado el uso responsable de las tecnologías para la mejora de la educación y el bienestar emocional y se ha incidido en la necesidad de fomentar la cultura del cuidado y el bienestar educativo.
La inauguración ha corrido a cargo de Angela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza; Tomasa Hernández, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, y Jacobo Cano y Sandra Vázquez, directores de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral y miembros del CIFICE.
El psicólogo, escritor y primer Defensor del Menor, Javier Urra, ha impartido la ponencia inaugural sobre “El reto de educar siempre en cambio”. A través de mesas de diálogos se han compartido lecciones aprendidas, buenas prácticas y propuestas de futuro. Durante la mañana se ha contado con la presencia de reconocidos expertos como Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; Lucia Halty, directora de la Cátedra de Innovación y Salud Mental Digital (Universidad de Comillas) y la eurodiputada de la Comisión de Salud Pública, Elena Nevado.
Además, Santos Orejudo, profesor de Psicología y Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, ha presentado un avance de la que va a ser la primera investigación española sobre “Qué dice el alumnado sobre qué hacen y deberían hacer las escuelas que cuidan”, que está siendo realizada por la Cátedra Fundación Edelvives.
Esta ha sido la segunda edición de este congreso del cuidado educativo integral desde que se creara la cátedra Fundación Edelvives en 2021. El pasado congreso, celebrado en 2023, se centró en el liderazgo para acompañar y transformar personas. en esta ocasión, al igual que en la primera edición, junto a las sesiones de trabajo se han alternado actuaciones musicales y humor.