INFORMACIÓN ACADÉMICA
Celebrada la primera sesión de Formación a tutores de titulaciones con Mención Dual en la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza, inmersa en su adaptación al Real Decreto 822, se suma a la incorporación de la Mención Dual en sus titulaciones. Desde Vicerrectorado de Política Académica se entiende como un proceso de aprendizaje integral que se desarrolla de manera compartida en el centro de formación y en la empresa. De esta forma, permite desarrollar los resultados de aprendizaje del título en un entorno real, descubrir el funcionamiento diario de la entidad y adquirir conocimientos, habilidades y competencias necesarios para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la entidad.
Hay un salto cualitativo en la concepción de los itinerarios duales respecto a la configuración de prácticas y Trabajos Fin de Estudios que se plantea en los títulos convencionales porque da un paso más allá del concepto “learning by doing”, por el hecho de que el estudiantado está integrado en la misma, es parte de la plantilla, y se forma con sus compañeros y compañeras, además de con sus docentes.
Este curso 2024-2025 se han implantado dos másteres universitarios con el sello de Mención Dual bajo los criterios del Real Decreto 822/2021: Máster Universitario en Ingeniería Mecánica y el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Para abordar con todas las garantías este proyecto el pasado miércoles se realizó en las instalaciones de UNIVERSA una sesión formativa para todas aquellas personas que van a ejercer como tutores tanto desde el ámbito de las empresas como de la universidad.
En total han sido 23 las personas que han participado, parte de ellas pertenecientes a las siguientes empresas: BSH, Teltronic, BTS, MOSES (spin of de Aitiip Centro Tecnológico), Fabricair, Inycom y Zepren.
En la sesión formativa se han abordado temáticas ligadas a la propia definición de la Mención Dual en el ámbito universitario, a la necesaria coordinación entre las personas que tutorizan y los planes de estudios y a la propia operativa del proceso incluyendo aspectos de planificación, seguimiento y evaluación de la actividad dualizada.
Desde la Universidad de Zaragoza mostramos nuestro más sincero agradecimiento a todas las entidades que con su apoyo han permitido hacer realidad este proyecto compartido que sin duda, permite mostrar la dimensión teórica de una disciplina y experimentar la dimensión práctica de la profesión.