26/11/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Esta tarde la profesora Pilar Utrilla impartirá la conferencia “15.000 años antes que los bisontes de Altamira: las pinturas paleolíticas de la Fuente del Trucho (Colungo, Huesca)”

La profesora Pilar Utrilla impartirá la conferencia 15.000 años antes que los bisontes de Altamira: las pinturas paleolíticas de la Fuente del Trucho (Colungo, Huesca) esta tarde a las 19:00h en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza dentro del ciclo ‘Los martes del Paraninfo: cita con los profesores eméritos’.

Resumen de la conferencia:

Hace 47 años que un equipo dirigido por V. Baldellou (formado por miembros del Museo de Huesca, de la Universidad de Zaragoza y de Peña Guara) descubrió las pinturas paleolíticas de la Fuente del Trucho, en Colungo, muy cerca de Alquézar. Pero hasta el 2025 este importante santuario de arte parietal, el único de Aragón y de toda la vertiente Sur del Pirineo, no ha contado con una monografía propia. En esta conferencia se resumen los datos que aportan las figuras documentadas, entre ellas 95 manos negativas, 15 figuras animales, 4 signos trilobulados y miles de puntos rojos formando hileras de 4 filas que alcanzan los 6 metros lineales o formando motivos complejos.

Pero la Historia no es solo documentar. También hay que interpretar, porque a un historiador lo que le interesa de verdad es la vida humana. El arte prehistórico nos permite intentar comprender ese pensamiento simbólico y así veremos el valor de la primera luz solar que penetra por la ventana redonda en los equinoccios e ilumina un espacio oval, donde se ha tallado un oso en posición de hibernada y también su zarpa.

O veremos la posibilidad de que los signos trilobulados sean vulvas de las que nacen caballos; o que las manos se dirijan hacia los animales, quizá con la intención de dejar clara su posesión; o que las series de puntos complejos del panel XV representen el mapa real de los Pirineos centrales y, en fin, que las numerosas manos infantiles con ausencia de las últimas falanges respondan a una hipotética congelación de los dedos de los más débiles sobrevenida al atravesar los Pirineos. La presencia de manos idénticas en la cueva de Gargas, en la vertiente Norte del Pirineo, a 110 km de Fuente del Trucho y la existencia de sílex en esta cueva procedentes del entorno de Gargas acreditan la relación entre ambas cuevas. Ese hecho traumático, de personas con falanges amputadas por la congelación, quedaría plasmado tanto en la cueva de partida como en la de llegada.

Más información

    Compartir: