20/3/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

V Lección Cajal. Santiago Ramón y Cajal Agüeras

La Lección Cajal, que comenzó su andadura en el año 2019, se configura como un encuentro de carácter anual en la Universidad de Zaragoza, en él que se dan cita figuras académicas relevantes en su campo del saber, impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social para conmemorar el 150 aniversario de la entrada de Santiago Ramón y Cajal en esta universidad, su ‘venerada alma mater’.

La quinta edición tendrá lugar el jueves 21 de marzo de 2024 a las 12:00h en la sala Paraninfo del edificio Paraninfo, la impartirá Jefe del Departamento de Patología del Hospital Vall d'Hebron y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, con el título «Del diagnóstico microscópico a la patología digital, molecular y algorítmica».

Santiago Ramón y Cajal Agüeras ha destacado por su dedicación a la asistencia y a la investigación en el campo de la anatomía patológica y la oncología.  Fue Fellow en la Universidad de YALE en los años 1989 y 1990. Como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Vall d'Hebron en Barcelona, y como Catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha liderado numerosos proyectos de investigación centrados en el estudio del cáncer y la terapia génica. Cuenta, además, con experiencia como Profesor Visitante en la prestigiosa McGill University de Montréal.

A lo largo de su carrera, Ramón y Cajal ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su destacada labor investigativa, incluyendo el Premio Nacional de Investigación sobre el Cáncer de la Fundación Caja Rural de Soria y el Premio "Ernesto Seco" de la Academia Nacional de Medicina. Asimismo, es Miembro de Honor del Colegio de Médicos de Zaragoza, Académico Correspondiente (2001) y Numerario (2014) de la Real Academia de Medicina de España, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

Como autor prolífico, Ramón y Cajal ha contribuido significativamente al cuerpo de conocimiento científico con más de 250 publicaciones en revistas internacionales, más de 700 comunicaciones en congresos internacionales y españoles, y la dirección de más de 25 tesis de doctorado. Además, su investigación ha dado lugar a la obtención de cinco patentes y la publicación de más de 35 capítulos en libros especializados.

    Compartir: