19/3/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos. "Del papiro a la práctica: la magia erótica en la Antigüedad", por Francisco Marco Simón

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada Del papiro a la práctica: la magia erótica en la Antigüedad será impartida por el profesor emérito Francisco Marco Simón el día 19 de marzo a las 19:00 horas en el Aula Magna del Paraninfo.

Francisco Marco Simón es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (2012-2017). Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Benjamin Meaker Visiting Professor en el Institute for Advanced Studies, University of Bristol (1999-2000). Premio Europa (2006) de la Prehistoric Society de Londres. Premio Civitas Europae (2019) de la “Asoziazione Anassilaos”, Reggio Calabria. Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en el estudio de los sistemas religiosos en el mundo antiguo. Ha publicado casi tres centenares de artículos científicos y una treintena de libros (como autor o editor), entre ellos Illud Tempus. Mito y cosmogonía en el mundo antiguo (Zaragoza, 1988); Flamen Dialis. El sacerdote de Júpiter en la religión romana (Madrid, 1996); Die Religion im keltischen Hispanien (Budapest, 1998); Contesti Magici / Contextos Mágicos, De Luca Editore d’Arte, Roma, 2012 (editado con Marina Piranomonte); Choosing Magic. Contexts, Objects, Meanings: The Archaeology of Instrumental Religion in the Latin West, De Luca Editore d’Arte, Roma 2020 (editor junto con Richard Gordon y Marina Piranomonte); From Ancient Rome to Colonial Mexico: Religious Globalization in the Context of Empire. University Press of Colorado, Louisville (editado junto con David Charles Wright-Carr), en prensa; Cultus deorum. La religión en la Roma antigua, Madrid (en prensa). Organizador y editor (con F. Pina Polo y J. Remesal) de los Coloquios Internacionales de Historia Antigua “Universidad de Zaragoza” en la serie “Instrumenta” de la Universidad de Barcelona (10 volúmenes publicados bianualmente desde 2002).

    Compartir: