13/3/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

La BUZ y la Agenda 2030: este mes hablamos del ODS 5: Igualdad de Género

Marzo 2024

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) elegido por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza para ser difundido este mes de marzo ha sido el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En esta página de nuestra web puedes consultar todo lo que hemos preparado relativo a este objetivo:

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas, pero el mundo está lejos de alcanzar la igualdad de género para 2030.

Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social.

Las Naciones Unidas incluyen una serie de metas destacables en este ODS entre las que seleccionamos estas al estar relacionadas con las bibliotecas y con la universidad:

    5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
    5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
    5.b  Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

Nuestras bibliotecas han realizado diferentes exposiciones de sus fondos relativos a este ODS cuyas fotos pueden verse en este álbum recopilatorio.

Más información en nuestro blog sobre la actividad Agenda 2030: Este mes hablamos de… en este enlace.

 

Compartir:

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE