11/3/2024

ESTUDIANTES

La Facultad de Ciencias acoge la presentación de la LX Olimpiada Matemática Española, dirigida a alumnos de bachillerato

La inauguración se realizará el 13 de marzo en el Aula Magna a las 12 horas

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza será el próximo miércoles 13 marzo, a las 12 horas, escenario de la presentación de la sexagésima edición de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Calatayud del 14 al 17 de marzo de 2024.

El objetivo del concurso, organizado anualmente por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para jóvenes estudiantes, es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. La RSME es la más antigua de las Reales Sociedades Científicas en España. Es un referente para las matemáticas espan?olas en el contexto nacional e internacional. La Real Sociedad Matemática Española, entre otras muchas actividades, organiza anualmente la Olimpiada Matemática Española (OME) desde el año 1964, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con todas las Universidades Públicas españolas.

La OME está dirigida a estudiantes matriculados en el sistema educativo español en Bachillerato, o en 3º y 4º de la ESO de excelentes capacidades. Los estudiantes se presentan voluntariamente sin ningún requisito previo, de manera gratuita.

Las Fases Locales, de Distrito o Autonómicas se celebran al final del primer trimestre o principio del segundo. Constan de dos pruebas escritas en las que han de resolver problemas de matemáticas. Algunas comunidades autónomas realizan fases iniciales de selección. En la Fase Nacional, o concurso final, participan una selección de las mejores puntuaciones por Comunidad Autónoma. Se compone de dos pruebas escritas, de tres horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales han de enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. En esta fase se entregarán 36 medallas: 6 oros, 12 platas, 18 bronces. Estos premios son compatibles con cuantos pueda conceder el Ministerio de Educación y Formación Profesional o cualquier otra Institución.

Las seis mejores puntuaciones en la Fase Final serán premiadas con medalla de oro y darán derecho a participar en la 65th International Mathematical Olympiad, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido), del 11 al 22 de julio de 2024. Una selección de cuatro de estos premiados, participará posteriormente en la XXXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en septiembre. Asimismo, una selección de cuatro mujeres participantes de la OME acudirá a la XIII European Girls' Mathematical Olympiad que se celebrará en Georgia en el mes de abril.

Los representantes de Aragón en esta edición son Javier Badesa Pérez (I.E.S. Leonardo de Chabacier, Calatayud), Álex Ginovart Reales (I.E.S. Ramón J. Sender, Fraga) y Balbino Sobreviela Jiménez (I.E.S. Clara Campoamor Rodríguez, Zaragoza).

Toda la información y el programa están disponibles en la página web: https://sites.google.com/view/lxome-calatayud

    Compartir: