6/3/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Actos para conmemorar el Día Mundial de las Matemáticas, el próximo 14 de marzo

El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza colabora en la realización de diversas actividades

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general. 

En este año 2024, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza colabora en la realización de las siguientes actividades: 
https://iuma.unizar.es/noticia/14-de-marzo-dia-internacional-de-las-matematicas-2024 

- Taller Llenando el espacio con dodecaedros rómbicos. Viernes, 8 de marzo de 2024. ETOPIA, Ayuntamiento de Zaragoza. Organizado por el Taller de Talento Matemático (TTM). 
- La sexagésima olimpiada matemática española tendrá lugar en Calatayud (Zaragoza, Aragón), del 14 al 17 de marzo de 2024. Organizado por la RSME y el TTM. Reunirá en Calatayud más de 100 estudiantes de toda España para competir en la resolución de problemas. 
- Iuma-days on Maths and Medicine. 14-15 de marzo de 2024, de 11h a 13.30h. Salón de Actos, Edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias. Durante dos días, cuatro investigadores matemáticos presentarán interesantes conexiones entre Medicina y Matemáticas. 
- La Magia de las Matemáticas y viceversa. 14 de marzo de 2024. 13:00 h - Salón de Actos “Manuel Lizalde”, Facultad de Educación de Zaragoza. 18:00 h - Salón de Actos, Edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias. Un divertido show del matemático Sergio Belmonte en el que entremezcla magia, humor y matemáticas. 
- Gymkana 03:14 Orientado a niños y niñas de primaria y secundaria (o, más generalmente, a todo público sin conocimientos de matemáticas avanzados). Viernes 15 de marzo, 17:00-20:30. Proyección de una película-sorpresa y entrega de premios. Inscripción aquí. Facultad de Ciencias, edificio D y B. Organizado por el grupo Matemañicos. 

    Compartir: