19/2/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Encontrar métodos más sostenibles de refrigeración y calefacción, objetivo del proyecto MolCal

Líderes académicos y no académicos ofrecerán a diez doctorandos una formación multidisciplinaria y multisectorial en química, ciencia de materiales, física, desarrollo de dispositivos y actividades formativas transversales

Estos candidatos serán contratados para desarrollar su formación investigadora en ocho países diferentes y el periodo de solicitud finaliza el 21 de abril

El proyecto MolCal (Molecule-based magneto/electro/mechano-Calorics) es una Red de Doctorado, que contratará a diez doctorandos para desarrollar su formación investigadora sobre materiales calóricos y tecnologías de conversión de energía para aplicaciones de refrigeración y calefacción. Líderes académicos y no académicos, de las principales instituciones de investigación de Europa y de fuera, ofrecerán a los doctorandos una formación multidisciplinaria y multisectorial en química, ciencia de materiales, física, desarrollo de dispositivos y actividades formativas transversales.

El periodo de solicitud para los candidatos será de dos meses, desde el 19 de febrero hasta el 21 de abril. Los solicitantes deberán cumplimentar un formulario y adjuntar la documentación requerida a través de la página web apply.molcal.eu.

La investigación de MolCal es de especial relevancia ya que, en la actualidad, los sistemas de control de temperatura son responsables de aproximadamente la mitad del consumo de energía de la Unión Europea, por lo que es importante dar con métodos alternativos de refrigeración y calefacción. En ella se estudiarán materiales calóricos moleculares que responden a diferentes estímulos, ya sean magnéticos, eléctricos y/o mecánicos, tratándose de un enfoque novedoso.

MolCal está coordinado por Marco Evangelisti investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza. Además del CSIC, conforman el consorcio: Universidad de Creta, Universidad de Bielefeld, Universidad de Sevilla, Universidad París-Saclay, Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Universidad de Edimburgo, Universidad de Zaragoza, Universidad Técnica de Eindhoven y las empresas Sunamp Limited, Quantum Design, Lake Shore Cryotronics y BSH Electrodomésticos España, S.A.

El proyecto, dotado con 2.600.000 euros, recibe fondos de la Unión Europea a través de las Acciones Marie Sk?odowska-Curie (MSCA) dentro del Programa Horizonte Europa, cuyo objetivo principal es el de apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo, y la UK Research and Innovation (UKRI).

Más información sobre el proyecto en molcal.eu

Archivos adjuntos

Ver archivo

    Compartir: