1/2/2024

ESTUDIANTES

Mañana se celebra la XV Olimpiada de Geología de Aragón

Se trata de una competición académica centrada en contenidos relacionados con las Ciencias de la Tierra, se celebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y se han inscrito 120 alumnos de 17 centros de las tres provincias aragonesas

Mañana viernes, 2 de febrero, tendrá lugar la celebración de la XV Olimpiada de Geología de Aragón. En esta edición se han inscrito 120 alumnos de 17 centros de las tres provincias aragonesas.

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en contenidos relacionados con las Ciencias de la Tierra y con ella se pretende incrementar el interés de los estudiantes por esta ciencia, dándole visibilidad y poniendo en relieve su importancia para la sociedad y el mundo contemporáneo. Tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO).

La Olimpiada Española de Geología es promovida y convocada anualmente por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias es el encargado de organizar la fase aragonesa.

En Aragón, la competición consta de tres partes:

  1. La primera, de carácter individual, es un examen en el que los estudiantes deben resolver preguntas teórico-prácticas cortas.
  2. La segunda prueba tiene un formato tipo gymkana y se realiza en grupos de 5 estudiantes, previamente establecidos por la organización. Este año los participantes deberán realizar una serie de pruebas que tienen como objetivo difundir entre los y las estudiantes el interés de la conservación del Patrimonio Geológico.
  3. A la tercera prueba sólo acceden los 8 mejor clasificados en las pruebas anteriores y es, de nuevo, de carácter individual. Es una prueba pública, con formato de concurso, en la que los finalistas deben enfrentarse a un “rosco tipo pasapalabra” en el que sólo tienen cabida términos geológicos, desde la A a la Z.

Programa de la Olimpiada Aragonesa:

  • 10.30 h: Presentación en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias
  • 11.00 a 11.30 h: Primera prueba. Resolución de preguntas teórico-prácticas cortas. Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias
  • 11.45 a 12.50: Segunda prueba, gymkana. Realización: Aulas y Seminarios del Departamento de Ciencias de la Tierra.
  • 13.20  a 14.00: Desarrollo de la tercera prueba.  Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, premiará al mejor clasificado o clasificada de la Fase Territorial con la matrícula gratuita de primer curso en cualquier titulación de la Universidad de Zaragoza.

De la Fase Territorial resultará 3 clasificados para la Fase Nacional, que se celebrará en Zamora los días 13 y 14 de abril de 2024.

La Fase Internacional se celebrará en Pekín del 8 al 16 de agosto de 2024.

Compartir: