19/1/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación del libro: 'Santa María de Calatayud. Investigación y restauración (2011-2022)' Coord. y editan Fernando Alegre Arbués y Javier Ibáñez Fernández

Esta tarde a las 19 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo

“Santa María de Calatayud. Investigación y Restauración (2011-2022)”, un libro coordinado y editado por Fernando Alegre Arbués y Javier Ibañez. Ha llegado a la imprenta y ve la luz con un formato muy cuidado gracias al acuerdo y colaboración del consistorio bilbilitano, la UNED de Calatayud, el Gobierno de Aragón y el Grupo TRAZA de Investigación en Desarrollo en Arte Medieval y Moderno de la Universidad de Zaragoza. 

Con esta publicación culminaría realmente la restauración de la Colegiata de Santa María, que se devuelve a la sociedad bilbilitana en mejores condiciones de conservación y conociéndola mejor. “Después de estar secuestrada de alguna manera durante más de una década, devolvemos todo ese contenido que debe quedar fijado”, afirma Fernando Alegre.

Es un volumen muy generoso. No se han escatimado fotografías, cartografía o color. Y es resultado de un riguroso proceso de once años hasta que este templo, que se cerraba el 8 de agosto de 2010, volvía a recibir a los bilbilitanos el 9 de mayo de 2022. En sus 600 páginas, se recoge el conocimiento y la experiencia de un equipo interdisciplinar de arqueólogos, historiadores, geólogos, petrólogos, ingenieros, restauradores, arquitectos, etc. que han podido estudiar el edificio. 

No solamente se cuenta lo que se ha hecho, el cómo y el por qué. También los criterios y la metodología que se ha seguido y toda la información obtenida, que “nos ha permitido reconocer el edificio que ahora está mucho más enriquecido porque sabemos más de él y de la influencia y trascendencia histórica que tuvo”, dice Alegre. El modelo arquitectónico seguido en su construcción se implantó y se extendió con éxito a partir de principios del siglo XVII en todo el ciclo barroco aragonés.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Compartir: