19/12/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Especial “De Copas con Ciencia”. Edición villancicos científicos

Mañana miércoles 20 de diciembre tendrá lugar a las 20 horas en El Sótano Mágico una nueva sesión de “De Copas con Ciencia” una actividad que pretende llevar la ciencia a la población adulta de modo divertido

La sesión se centrará en la festividad navideña, contará con los ganadores del I concurso de villancicos científicos

Mañana miércoles 20 de diciembre tendrá lugar una nueva sesión de “De copas con ciencia” que, en esta ocasión, se centrará en la navidad e incluirá música en directo con la interpretación de villancicos científicos originales.

De copas con ciencia es una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.
 
La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, aunque en esta ocasión, debido a las vacaciones navideñas se trasladará al miércoles 20 de diciembre. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.
 
La próxima sesión especial navidad, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza http://elsotanomagico.com/y contará con los investigadores, José María Fraile, investigador y director del ISQCH, y Simon Hettler investigador del INMA:
 
  • “Villancico sobre medidas eléctricas en nanomateriales dentro del microscopio electrónico”: Simon Hettler investigador de la Universidad de Zaragoza en el INMA
En la charla podremos ver a través de un villancico con video los procesos para llevar a cabo medidas eléctricas en (nano)materiales dentro de un microscopio electrónico. La microscopía electrónica nos permite estudiar materiales a resolución atómica y la combinación con medidas eléctricas abre varias nuevas posibilidades. Con la ayuda de muchas imágenes y videos veremos en detalle cómo se desarrollan estos estudios de manera práctica y lograremos entender el significado de la letra científica del villancico.
Simon Hettler obtuvo su doctorado en física en Karlsruhe, Alemania por un trabajo metodológico sobre microscopía electrónica. En 2018 vino al Laboratorio de Microscopías Avanzadas, ahora parte del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), y desde entonces ha trabajado en varios proyectos posdoctorales relacionados con microscopía electrónica y nanomateriales, incluyendo una beca europea Marie-Curie.
 
  • Ganadores del I concurso de Villancicos Científicos del ISQCH
Durante la sesión se darán a conocer y se interpretarán los villancicos del I Concurso de Villancicos Científicos que ha creado el ISQCH en el que se podrá participar en dos modalidades, la primera orientada a estudiantes de secundaria y bachillerato y la segunda orientada a público general-adultos.
 
  • Lanzamiento del Villancico Navideño del ISQCH – José María Fraile – investigador del CSIC en el ISQCH y director del ISQCH
Durante la sesión se presentará el villancico del ISQCH que ha compuesto Guillermo Canudo investigador predoctoral del CSIC en el ISQCH y que ha adaptado José María Fraile que lo interpretará en directo.
José María Fraile Dolado es investigador científico del CSIC y director del ISQCH. Su investigación se ha centrado en la Catálisis Heterogénea aplicada a la Síntesis Orgánica y su relación con la Química Sostenible, y más recientemente a la transformación de materias primas renovables y residuos, dentro del contexto de la Economía Circular. Ha publicado más de 190 artículos científicos y ha dirigido 12 tesis doctorales.
 
La sesión se complementará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.
 
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android y para Linux, Windows y iOS, que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6Ny para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además, la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.
 

 

Se adjunta cartel e imagen de la edición anterior.

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: