28/11/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Grupo GICID y la Universidad de Zaragoza organizan el X Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital

La décima edición de este evento científico, que girará en torno a las competencias digitales y la Inteligencia Artificial, se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Economía y Empresa

Competencias digitales en la era de la Inteligencia Artificial. Las TRIC para la transformación social es el título escogido para esta décima entrega del Congreso que organiza bianualmente el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.

Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Carmen Marta-Lazo, investigadora principal del Grupo GICID; Concha Lomba Serrano, directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades y Elena Barlés Báguena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, como representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras de este encuentro, serán las encargadas de realizar la bienvenida institucional a las 10,00 horas.

Tras el éxito de la IX edición, celebrada en noviembre de 2021, que contó con casi 450 inscritos y la presentación de alrededor de 300 trabajos científicos, la Universidad de Zaragoza y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) han organizado esta nueva cita, en la que se materializa e impulsa una línea de investigación ya iniciada hace más de una década, en la que el Factor Relacional vertebra los diálogos posdigitales. CICID 2023 plantea así abrir un diálogo entre la inteligencia humana y la IA, que facilite una praxis y una investigación en torno a las potencialidades y riesgos de esta tecnología disruptiva.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Michael Hoechsmann, catedrático de la Lakehead University (Canadá), y llevará por título: “Bajo la sombra de la desinformación: alucinaciones y sentido común en el mundo espejo”. Seguidamente, tendrá lugar la mesa redonda “Experiencias TRIC en la era de la inteligencia artificial”, moderada por Patricia González Aldea, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. En la mesa intervendrán Guillermo Sánchez Guiu y Juan Morata Sanchís, director y jefe de estudios del Instituto Ramón y Cajal; Patricia Gascón, responsable de la Red TRIC; Sara Castillero, presidenta del Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón y Carlos Gurpegui, responsable del Programa Cine y Salud del Gobierno de Aragón.

Tras la franja inicial de la tarde, dedicada a la primera sesión paralela de simposios científicos, tendrá lugar a las 19,00 horas la conferencia plenaria a cargo de Santiago Tejedor Calvo, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y director del Máster en Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentado por José Antonio Gabelas-Barroso, codirector del Congreso. Su ponencia abordará los desafíos de la alfabetización digital y mediática en la era de la IA.

El jueves 30 de noviembre el programa académico se completa con presentaciones de proyectos, una entrega de premios y nuevas conferencias y mesas redondas. En concreto, a las 9,00 horas arranca la exposición del proyecto europeo QUID “Calidad, Inclusión y Digitalización en la enseñanza escolar”, a cargo de Sara Osuna-Acedo, catedrática de Educación e IP del Grupo SMEMIU (UNED). Y a las 12,30 se llevará a cabo la entrega de galardones de la V edición de Premios TRICLab, presentada por Tamara Morte Nadal y Sheila Peñalva Tobías, investigadoras de la Universidad de Zaragoza.

Ya por la tarde, a las 16,00 horas, arranca la mesa redonda moderada por Eduardo Lleida, director de la Cátedra RTVE-UNIZAR, que lleva por título “El papel transformador de la IA en la producción audiovisual”. Los invitados serán Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE; Víctor Sánchez, director de Medios y Operaciones de TVE; Francesc Tarrés, CEO de Ugiat; Virginia Bazán, Subdirectora del fondo documental TVE.

La conferencia de clausura, ya a las 19,30 horas, correrá a cargo de Octavio Islas-Carmona, catedrático emérito del Tecnológico de Monterrey. Su intervención se centrará en las oportunidades y los riesgos que desata la inteligencia artificial en la ecología de los medios. Tras el informe de relatoría, se procederá a la clausura institucional del CICID 2023, que contará con la presencia de Ana Yetano Sánchez de Muniaín, decana de la Facultad de Economía y Empresa; Miguel Ángel Esteban Navarro, coordinador del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, así como de uno de los codirectores del evento, José Antonio Gabelas Barroso.

La línea de trabajo del grupo de investigación GICID se sustenta en los fundamentos del Premio Nobel en Medicina, y personaje más distinguido de la Universidad de Zaragoza, Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna. Su descubrimiento neuronal es un desafío para señalar la dimensión relacional del cerebro con su entorno. La irrupción y evolución de la IA plantea diferentes retos que exigen la transdisciplinariedad. Este congreso ofrece un foro de debate e investigación en el que el Factor Relacional, generador de las TRIC, es el pulsor y dinamizador de una sociedad vinculada.

La participación en los 22 simposios que componen CICID 2023 se realizará de manera virtual y las propuestas podrán presentarse en español, inglés o portugués.

Más información en: https://cicid.es/

    Compartir: