17/11/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Podcast de la serie “¿Por qué firmé con nombre de hombre?” sobre Andresa Casamayor con la profesora Raquel Villacampa

¿Por qué firmé con nombre de hombre? es una serie de podcasts sobre diversas mujeres cuyas vidas y obras fueron invisibilizadas en su época (siglos XVIII al XX). El punto de unión entre todas las protagonistas es que recurrieron a pseudónimos masculinos para poder hacer presentes sus creaciones en las sociedades que les tocó vivir.

La serie cuenta con 9 episodios narrativo-documentales que a través de diversos relatos nos permiten conocer los aspectos fundamentales de las vidas y obras de estas mujeres y, en la medida de lo posible, abrirnos a comprender sus dilemas, contradicciones y paradojas. Estos 9 capítulos se acompañan de otros 11 podcast de entrevistas en profundidad a personas expertas en la vida y obra de las protagonistas, lo que facilita a la audiencia poder profundizar y elaborar una imagen más rica de las protagonistas de la serie.

El proyecto es una iniciativa de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de mujeres y hombre en la cultura. El principal objetivo de la serie es recuperar, rendir homenaje y difundir la vida y las obras de estas mujeres entre audiencias más amplias, con especial atención a jóvenes, al mundo educativo y a las bibliotecas.

En el proyecto han participado más de 35 personas de diversas disciplinas – académicas, actrices, escritoras, periodistas y profesionales expertas- procedentes de diferentes países: España, Cuba, Alemania o Argentina.  Como profesional experta de nuestra universidad ha participado Raquel Villacampa Gutiérrez, profesora del departamento de Matemáticas e investigadora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).  Junto a Mary Carmen Bozal (actriz y experta en comunicación) nos presenta en el Episodio 2: “El enigma de Andresa”, a Andresa Casamayor de la Coma (Zaragoza, 1719-1780) [Casandro Mamés de la Marca y Araioa]. María Andresa es la autora del primer libro de ciencias escrito en castellano que ha llegado a nuestros días.  El IUMA ha desarrollado una labor destacada en la recuperación de la figura de María Andresa en los últimos años que se ha visto reflejada en diversas actuaciones y reconocimientos.

En el siguiente enlace se tiene acceso al Episodio 2 de la serie de podcasts: https://transmedia.clasicasymodernas.org/maria-andresa-casamayor/

    Compartir: