9/11/2023

ESTUDIANTES

La estudiante del Campus de Huesca Raquel Lafuente, seleccionada para el premio al mejor trabajo fin de máster sobre Turismo de España

Su estudio sobre el desarrollo del turismo cultural en Ansó es finalista para este galardón junto a los presentados por otros ocho estudiantes de Madrid, Baleares, Cataluña, Galicia y Andalucía

Reidintur, la red estatal de estudios de postgrado de Turismo, concede este premio
Raquel Lafuente, estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca, ha sido seleccionada como finalista para para el premio al mejor trabajo de fin de máster de España sobre este sector económico. Esta joven oscense defenderá su estudio sobre el desarrollo del turismo cultural en Ansó –que pone en valor el patrimonio inmaterial y etnográfico de este valle del Pirineo Aragonés– en Jerez (Cádiz), el próximo 23 de noviembre, frente a los de los otros ocho trabajos que han llegado a la final, procedentes de Madrid, Baleares, Cataluña, Galicia y Andalucía. Redintur, la red estatal de estudios de postgrado de Turismo, a la que pertenecen 26 universidades –incluida la de Zaragoza, a través de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa– concede esta distinción.
 
La comisión evaluadora de esta plataforma universitaria ha seleccionado estos trabajos de fin de máster de entre los que obtuvieron una mayor valoración en cada universidad en el curso 2022-23, mediante tras un proceso de revisión ciega por pares –un sistema de arbitraje de los trabajos científicos en los que estos son valorados por expertos que pertenecen en el anonimato para los autores y para los otros revisores-.
 
Raquel Lafuente obtuvo el título de máster en Dirección y Planificación del Turismo, con una calificación de sobresaliente cum laude, con su trabajo ‘Propuesta de desarrollo turístico cultural para el valle de Ansó’. En este estudio, dirigido por las profesoras Ana Mínguez, de Márquetin e Isabel Artero, de Economía Aplicada, analiza la situación de este sector en esta zona del pirineo occidental aragonés, y plantea distintas iniciativas para reforzarlo, que buscan propiciar, al mismo tiempo, la “revalorización, recuperación, conservación y protección del patrimonio vivo ansotano”.
 
En este valle, considera la autora, se mantienen vivas muchas manifestaciones de su patrimonio cultural inmaterial y etnográfico como “reflejo de una fuerte idiosincrasia propia basada en la continua adaptación a los tiempos y condicionantes del medio físico de montaña”.  Poe ello, cree, “apostar por la identidad cultural como factor de desarrollo turístico en esta zona rural pirenaica es una gran oportunidad dinamizadora que, además, favorece la sostenibilidad y preservación de la misma”.
 
El trabajo analiza la oferta y la demanda turísticas actuales en este territorio, aborda el papel como elemento dinamizador del turismo que pueden tener la diversidad cultural y la identidad cultural ansotanas y estudia la viabilidad de una propuesta de desarrollo apoyada en ellas.
 
 
Jerez de la Frontera acogerá los días 23 y 24 de noviembre el XIII Fórum de la Red Intur, en el que la estudiante del Campus de Huesca de Unizar defenderá este trabajo, junto a los presentados por Kathryn Elizabeth Birds (Universitat Rovira i Virgili),
Irene Contreras (Universidad Rey Juan Carlos), Juan Camilo Franco (Universitat Illes Balears), Carla Cama (Universitat Oberta de Catalunya), Noel Fernández Cueria (Universidad de Málaga), Stelena Angelova (Universidad Complutense). María Carmen Ollero (Universidade de Vigo) y María Soledad Canetti. (Universitat de Girona).
   
Además de la Distinción TFM, red Intur entegará en este acto el Premio Icárion al mejor TFM de Turismo Sostenible al que optan Mariam Marrero (Universidad Carlos III), Ailende Eigbefoh-Addeh Imafidon (Universitat de Lleida) y João Filipe de Oliveira (UOC).
 
 
Red Intur
 
 
 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: