9/11/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El nuevo superordenador CaesarAugusta IV convierte a Aragón en un referente mundial en computación

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han presentado hoy la nueva infraestructura científica en el Centro de Supercomputación de Aragón, en el Instituto BIFI- Unizar, en la que se están invirtiendo 2,2 millones de euros

Esta instalación sustituirá al actual CaesarAugusta III, multiplicando hasta seis veces su capacidad, e impulsando la proyección investigadora de la comunidad autónoma aragonesa en un sector estratégico
El nuevo superordenador CaesarAugusta IV convertirá a Aragón en un referente mundial en computación, gracias a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura científica en el Centro de supercomputación de Aragón (CESAR), ubicado en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, y que forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES). Así se ha destacado hoy en la presentación de esta nueva instalación de gran potencia de cálculo y almacenamiento de datos de alto rendimiento por las vicerrectoras de Política Científica, Rosa Bolea, y la de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán, y los directores del BIFI, Yamir Moreno, y de esta Instalación Científico Técnica Singular, Alfonso Tarancón.
 
El nuevo supercomputador sustituirá al actual CaesarAugusta III, multiplicando hasta seis veces su capacidad, y ofrecerá servicio de cálculo intensivo a científicos de toda España, a través del Comité de acceso de la RES, pero también a un buen número de grupos de investigación con base en Aragón y a otros centros de investigación españoles y europeos, así como a diversos proyectos de colaboraciones con empresas.
 
Tras visitar la instalación, las autoridades han participado en una jornada de presentación de este nuevo equipamiento científico, en la que se han expuesto además las principales aplicaciones para las pymes de la computación de alto rendimiento.
 
En la sesión, que ha contado con varias ponencias, se ha explicado que CaesarAugusta IV es un supercomputador basado en procesadores CPU de última generación de gran potencia de cálculo y almacenamiento de datos de alto rendimiento. Ha supuesto una inversión superior al millón de euros y tiene una potencia de cálculo en torno a 500 TFLOPS.
 
En una segunda fase, que se ejecutará en 2024, se realizará la adquisición de un segundo equipo con unas características especiales para dar cabida a los servicios de Inteligencia Artificial cuya demanda está creciendo muy rápidamente. En total, en 2023 y 2024 se invertirán 2,2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea.
 
Esta actualización permitirá beneficiarse de las capacidades de los procesadores de nueva generación, proporcionando un gran aumento de la potencia de cómputo con una mejor relación entre rendimiento y consumo de energía. Además, dará servicio también a las empresas a través del Aragón European Digital Innovation Hub, que tiene la misión de impulsar la digitalización con tecnologías de vanguardia en el ecosistema de innovación europeo, y que cuenta ya con más de 100 socios.
 
“El nuevo superordenador CaesarAugusta IV va a permitir dar un nuevo impulso a la capacidad investigadora de Aragón en un campo estratégico para la comunidad, como es la supercomputación”, ha señalado la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán. En este sentido, ha subrayado cómo la ciencia y la supercomputación “van a ayudar al desarrollo digital de la comunidad y a aumentar la competitividad del tejido empresarial y social de Aragón”. Y ha destacado “el orgullo” de que la comunidad cuente con cinco Instalaciones Científico Técnicas Singulares, entre ellas el CESAR, buena muestra del “altísimo nivel de la investigación que se hace en Aragón y el buen momento que atraviesa el ecosistema aragonés de I+D+i”.
 
Un ecosistema –ha reiterado- que “va a encontrar todo el apoyo por parte del Ejecutivo autonómico para situar a Aragón a la vanguardia científica y para hacer de Aragón un territorio comprometido con la nueva economía del conocimiento”.
 
Por su parte, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, ha destacado que “Caesaraugusta IV aporta los recursos necesarios para desarrollar proyectos científicos innovadores y de alto impacto con proyección internacional y lo hace desde nuestra propia Universidad de Zaragoza”. En su opinión, “la supercomputación se presenta como una tecnología necesaria e imprescindible para el avance de la comunidad investigadora hoy en día” y sin duda alguna, con esta instalación, “Aragón pasa a formar parte de la primera división de la computación”.
 
Asimismo, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, ha aludido a la capacidad de la Universidad de Zaragoza para poner al servicio de las empresas aragonesas tecnología de última generación, fomentando la transferencia de conocimiento a través de Aragón EDIH y de Caesaraugusta IV.
 
Tanto el director de la ICTS CESAR como del BIFI han señalado cómo la demanda de tecnología HPC está en aumento en un mundo global debido a la complejidad de los retos de investigación y a las necesidades empresariales y mercantiles.
 
“El uso de los superordenadores es imprescindible para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día y cuya solución tiene un alto impacto social y económico, además de permitir grandes avances científicos y tecnológicos”, ha dicho Yamir Moreno, quien ha resaltado que “el nuevo equipamiento no solo permitirá avanzar en la solución a estos problemas actuales y del futuro inmediato, sino que lo hará con un coste energético reducido”.
 
Alfonso Tarancón, a su vez, ha subrayado cómo la tecnología HPC “permite procesar datos y ejecutar procesos a velocidades extraordinariamente altas”. Y ha explicado que es una tecnología aplicable a muchos sectores y procesos, tales como el diseño y tratamiento de materiales, sistemas logísticos, plantas industriales, simulación de dinámica de fluidos, optimización de procesos, simulaciones numéricas intensivas, Deep/Machine Learning, tratamiento de imagen, renderizado, cribado molecular, diseño de fármacos, etc.
 
 
Se adjuntan imágenes de la presentación.
 
De izqda. dcha, Yamir Moreno, Pilar Gayán, Rosa Bolea, Aurelio López de Hita y Gloria Cuenca escuchan a David Íñiguez, director del  Área de Computación del BIFI, las explicaciones sobre el CESAR IV.
 
Foto de grupo en el hall del Edificio I+D+i, con las autoridades y Alfonso Tarancón, director de la icts CESAR IV.
 
Se adjunta una foto de archivo de David Íñiguez, Yamir Moreno, y Alfonso Tarancón, junto al Supercomputador. 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: