31/10/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Facultad de Ciencias celebra esta tarde el Día de la Materia Oscura y Halloween con una yincana familiar y disfraces

Niños y adultos podrán disfrutar hoy de un photocall, pruebas, documentales y actividades como Prepara tu universo y un taller de dibujo entre las 17h y las 20h

Estudiantes de Secundaria participaron ayer en el “Dark Matter Day” con actividades interactivas relacionadas con la materia oscura en el laboratorio
La Facultad de Ciencias celebrará esta tarde el Día de la Materia Oscura y Halloween con una yincana familiar y disfraces, con el objeto de difundir al público en general el conocimiento e interrogantes acerca de uno de los mayores misterios de la Física contemporánea.
 
En esta yincana «A la caza de la materia oscura», que se desarrollará en la Facultad de Ciencias (Campus San Francisco) entre las 17h y las 20h de hoy martes, niños y mayores podrán aprender sobre la materia oscura realizando una serie de pruebas por las dependencias de la facultad. Las actividades están pensadas para que las encuentren divertidas e interesantes desde niños de Primaria hasta adolescentes y adultos.  Coincidiendo con la noche de Halloween, los participantes pueden venir disfrazados. El acceso es libre y no es necesaria inscripción.
 
A lo largo de la tarde, podrán posar delante de un photocalll muy especial, participar en la actividad “Prepara tu universo”, con chucherías, o en un taller de dibujo sobre cómo imaginan las partículas de materia oscura, así como disfrutar de los distintos documentales que se proyectarán en el Aula Magna.
 
Profesores e investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza se unen con estas actividades a esta celebración desde 2017. La primera parte de este evento se desarrolló ayer lunes en la facultad con el Taller «Hands on Dark Matter», en el que participaron estudiantes de centros de enseñanza Secundaria, realizando actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura. Además, pudieron conocer el trabajo que vienen desarrollando desde hace más de tres décadas investigadores de la Universidad de Zaragoza con experimentos para la detección de materia oscura, como los que tienen lugar en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, instalación científica singular única en España.
 
La mayor parte del Universo no puede verse. La denominada materia oscura, que hasta ahora solo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte del total de la materia y energía del Universo. Se desconoce qué partículas constituyen esa materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad. Desvelar este misterio nos aportaría información fundamental sobre la historia y estructura del Universo y, en paralelo, permitiría completar nuestra comprensión del mundo subatómico, ya que las partículas elementales que conocemos no pueden explicar ni la materia ni la energía oscura.
 
Puede obtenerse más información sobre el evento en el sitio web http://gifna.unizar.es/dmday/ o través del correo electrónico dmdayuz@gmail.com.
 
El sitio web de la iniciativa internacional es  https://interactions.org/dark-matter-day.
 
Se adjuntan carteles informativos de esta edición
 
 
Y fotografías de la yincana de 2022.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: