25/10/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Libertad de expresión. Fundamentos, desarrollo histórico, situación actual y retos futuros

Este seminario de acceso libre, tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho

La Cátedra de Derecho Civil y foral de Aragón y el Grupo IDDA (Investigación y Desarrollo del Derecho Civil de Aragón), han organizado el Seminario "Libertad de expresión, fundamentos, desarrollo histórico, situación actual y retos futuros", cuyo acto inaugural contará con la presencia de Dra. Mª Ángeles Rueda Martín, Secretaria General de la Universidad de Zaragoza; D. Javier Hernández, Lugarteniente del Justicia; Dr. Antonio García, Decano de la Facultad de Derecho; D. José María Fuster, Director General de Desarrollo Estatutario; Dra. Carmen Bayod, directora de la Cátedra de Derecho civil y foral aragonés y Dr. Guillermo Vicente y Guerrero (coordinador del Seminario).

El principal objetivo de este Seminario sobre Libertad de expresión consiste en reunir a un foro de juristas , historiadores y filósofos interesados en el análisis de la siempre compleja cuestión de la libertad de expresión en Europa, de su alcance y de sus límites, incidiendo especialmente en las principales corrientes de pensamiento político, jurídico y social que en cada momento le han servido de justificación teórica. Se busca profundizar en sus antecedentes históricos más próximos, en su desarrollo fáctico e institucional y en los retos, actuales y futuros, ante los que se encuentra en una sociedad cada vez más heterogénea y globalizada.

Por ello el Seminario se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera de ella pretende, desde el campo preferentemente de la Filosofía del Derecho, discutir sobre su desarrollo histórico en Europa, prestando una especial atención a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El segundo bloque reflexionará, desde una perspectiva muy heterogénea, sobre los problemas que su aplicación genera en la actualidad, observando igualmente algunos de los principales retos que se verá obligada a abordar en un futuro próximo.

El Seminario se propone pues, siguiendo el renacer que este tipo de análisis multidisciplinares están experimentando en la historiografía continental y anglosajona, reunir a destacados representantes de los diversos ámbitos del Derecho (civilistas, penalistas, constitucionalistas, iusfilósofos…) que dirigen sus investigaciones hacia el estudio de la cultura contemporánea europea en sus distintas manifestaciones, discutiendo sus diversas propuestas, analizando las últimas corrientes y elaborando una puesta en común que no descuide especialmente los retos futuros ante los que se encuentran la libertad de expresión y la tolerancia en este siglo XXI.

    Compartir: