16/10/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Universidad de Zaragoza colabora en las actividades conmemorativas del IX Centenario de la consagración del Monasterio de Santa María de Alaón (Sopeira)

La Cátedra Gonzalo Borrás y el Grupo de investigación de referencia Vestigium colaboran con el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón en un amplio programa de actividades para conmemorar la efemérides

El próximo 8 de noviembre se cumplen 900 años de la consagración del Monasterio de Santa María de Alaón, en Sopeira, por el obispo san Ramón. Situado en un paraje de gran belleza, junto al Noguera Ribagorzana, esta iglesia abacial fue históricamente un centro de referencia por su trayectoria y por la documentación allí elaborada y conservada. Desde el punto de vista artístico y patrimonial, se trata de un conjunto esencial del periodo románico en la parte más oriental de la provincia de Huesca.

Para conmemorar el centenario, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y el Obispado de Barbastro-Monzón han organizado un variado programa de actividades durante los meses de octubre y noviembre con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, el Ayuntamiento de Sopeira, la Comarca de Ribagorza, la Cátedra Gonzalo Borrás y el Grupo de Investigación Vestigium del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

El XIII Ciclo del Románico abre el programa, con tres conferencias los viernes 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, a las 19,30 horas. La primera, El románico de Alaón, será pronunciada por Daniel Rico Camps, profesor titular de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Barcelona; la segunda, El cartulario de Alaón: la construcción documental de un dominio monástico, correrá a cargo de José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, y, por último, La restauración del Monasterio de Alaón entre 1975 y 1983, será impartida por Antonio Almagro Gorbea, doctor en Arquitectura y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las conferencias se pueden seguir de manera presencial, en el Salón de Actos del Museo diocesano en Barbastro, y en streaming a través de los canales oficiales de la misma institución; asimismo, será retransmitida en Sopeira desde el local de Casa Toni.

En este mismo espacio continuará el programa el 10 de noviembre con la presentación, a las 18 horas, del libro de Francisco Martí Fornés Ribagorza. Guía básica de su románico y la inauguración posterior de la exposición fotográfica El monasterio de Alaón vivido. Al día siguiente, tendrá lugar una visita guiada al monasterio a cargo de profesores y alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y, a la misma hora, se celebrará un taller de caligrafía para niños, a cargo de Ricardo Vicente Placed. A continuación, se ofrecerá una comida benedictina elaborada por la Escuela de Hostelería de Guayente en Casa el Can y, concluirá la jornada con un concierto a las 18 horas a cargo del Dúo Da Vinci, Ferdinando Trematore y Martina Alonso Benavides en el Monasterio de Alaón.

Finalmente, el día 12, a las 12 horas, el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, presidirá la solemne eucaristía por la efeméride, y se levantará un acta de conmemoración del 900 aniversario de la consagración del Monasterio por el calígrafo Ricardo Vicente Placed.

Compartir: