3/10/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Jesús Arauzo Pérez, nuevo director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

Catedrático de Ingeniería Química, es responsable del grupo de investigación en Proceso Termoquímicos del I3A y sustituye en el cargo a Pablo Laguna Lasaosa
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha elegido a Jesús Arauzo Pérez como nuevo director, en una votación celebrada el 22 de septiembre, en la que obtuvo 90 votos a favor, 3 en contra y uno en blanco.
 
Jesús Arauzo fue cofundador del I3A hace 21 años y en este tiempo ha sido secretario y subdirector en diferentes etapas. Es responsable del grupo de investigación en Procesos Termoquímicos (GPT).
 
Compagina su carrera científica con la docencia. Es catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, donde forma parte del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).
 
Desde el punto de vista académico ha sido subdirector del CPS (1993-1996); responsable del Programa de Intercambio Internacional de Estudiantes (Erasmus-Sócrates) para la Ingeniería Química (1996-2000), secretario y director del Departamento Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente en diversos periodos (1987-2000); director de la OTRI-Unizar (2004-08) y adjunto a la coordinación del Área de Tecnología Química ANEP (2003-07) y gestor del área de Energía de la SGPI (MINECO) (2009-13). Hasta la fecha era presidente del panel de Energía y Transporte de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación.
 
Su investigación está relacionada con la conversión termoquímica de biomasa y residuos industriales, donde ha dirigido 40 proyectos de investigación. Es coautor de 117 artículos en revistas internacionales y, aproximadamente, 270 ponencias en congresos y seminarios. Ha sido codirector de 12 tesis doctorales.
 
Ha desarrollado proyectos de plantas de gasificación/pirolisis para empresas privadas. Entre las que se pueden mencionar Cadagua, Abengoa, Taim-Weser, Urbaser y Air Products. Es coinventor en 10 patentes, 8 de ellas PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), y transferidas a empresas.
 
Fue asesor del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón durante cinco años en el programa industrial para la producción de H2 con captura de CO2 simultánea. También ocupó el cargo de director del Área Tecnológica de Procesos Químicos en Abengoa Research (2013-2015).
 
En 2004, le concedieron el Premio a la Innovación Tecnológica de la Fundación 3M y en 2005 Premio IDEA –CEEI a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT).
 
La proclamación de Jesús Arauzo Pérez es definitiva tras no haber recibido ninguna reclamación en el plazo establecido.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: